El PRC reclama en los ayuntamientos la mejora del servicio de Cercanías

El Partido Regionalista de Cantabria está reclamando en los ayuntamientos de la comunidad autónoma la mejora del servicio de trenes de Cercanías, con el objetivo de evitar que los usuarios sufran "un día más" el caos de la red por la "falta de cumplimiento de las diferentes promesas en inversiones realizadas por los distintos ejecutivos nacionales, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista".

Así se recoge en las mociones que los dirigentes del PRC han defendido y van a defender en las distintas administraciones locales de la región para que "las promesas de inversión se conviertan en realidad, de una vez".

De este modo, el PRC, en la moción ya debatida y aprobada en consistorios como Polanco, Torrelavega, Villaescusa, Cabezón de la Sal o Liérganes, exige "plazos claros y concretos" de la ejecución del Plan de Cercanías, porque -sostiene en un comunicado- los cántabros "no pueden sumar otro año más de incumplimientos" en esta materia.

Una reclamación que recibe el respaldo unánime de las corporaciones, salvo en Torrelavega donde "inexplicablemente" el PSOE votó en contra, para "alzar la voz y exigir que acabe el caos en el servicio".

Los regionalistas han señalado que el servicio de Cercanías es utilizado a diario por miles de cántabros tanto en desplazamientos profesionales como para acudir a consultar médicas o a los centros educativos, "por lo que debe quedar garantizado el servicio".

El PRC ha impulsado la presentación de mociones en los ayuntamientos después de la "negativa" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a parar la implantación de sistema de seguridad digital Asfa "mientras no sea compatible con la infraestructura", lo que está provocando diariamente numerosas incidencias en el servicio.

REIVINDICACIONES

Por ello, en su moción, los regionalistas defienden ocho puntos para promover, "de manera inmediata" la reposición de todo el material rodante de ancho métrico; llevar a cabo todas las necesarias para renovar y modernizar las infraestructuras ferroviarias del núcleo de Cercanías y media distancia de Cantabria, incluyendo la electrificación de los tramos no electrificados hasta ahora; y garantizar el mantenimiento, como mínimo, de las frecuencias previas a la pandemia de la COVID19.

Igualmente, plantean "frenar" la implantación del sistema Asfa hasta que la infraestructura esté adaptada al mismo o se desarrolle otro sistema de seguridad compatible con sus actuales características; mejorar la integración urbana y la seguridad de las infraestructuras ferroviarias en la región, con especial atención a la supresión de los pasos a nivel; y hacer un estudio sobre la accesibilidad de las estaciones de Cantabria, implantando cuantas mejoras fueran necesarias para garantizar las condiciones de accesibilidad a todos los usuarios y la supresión de las barreras arquitectónicas.

Por último, instan al Gobierno de la Nación, que es el que tiene las competencias, a mejorar los sistemas de información a viajeros en las estaciones, prestando especial atención a las necesidades de los usuarios con discapacidades de cualquier tipo; y a reformar los talleres de reparación de ferrocarril de Santander y dotarles de los medios técnicos y humanos necesarios para el correcto mantenimiento mecánico del material rodante.

OFENSIVA, TAMBIÉN EN OTRAS ADMINISTRACIONES

Además de esta "ofensiva" de los regionalistas en los ayuntamientos, los representantes del PRC en otras instituciones están también planteando iniciativas.

Así, han registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria, mientras que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, advirtió el pasado martes en el Congreso a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "que hablarán enseguida".

Por último, el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha pedido nuevamente explicaciones en la Cámara Alta, instando al Ministerio a que informe sobre la sede central de Renfe.