El PRC rechaza el acuerdo con Mercosur por "amenazar directamente" al sector primario de Cantabria

El PRC ha mostrado su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur en los términos actuales ya que lo considera "golpe directo" y que "amenaza directamente" al sector primario y al medio rural de Cantabria.

En un comunicado, el diputado regionalista Guillermo Blanco ha criticado que "se utilice una vez más" al sector primario como "moneda de cambio" para cerrar acuerdos que "solo benefician a las grandes industrias y corporaciones" y sacrifican a quienes sostienen el medio rural". "No vamos a aceptar que nuestro futuro rural se negocio en despachos lejanos que no conocen la realidad de nuestro territorio", ha sentenciado.

Y es que ha advertido que Cantabria será "una de las grandes perjudicadas" y ha recordado que el 70% de la producción primaria de la comunidad autónoma procede del sector ganadero, con un peso especial del vacuno de carne y de leche, por lo que cualquier incremento de las importaciones procedentes de Mercosur "afectará de lleno" a la economía rural cántabra, "presionando los precios a la baja y poniendo en riesgo cientos de explotaciones familiares".

Además, Blanco ha alertado de la competencia desleal que supondrá permitir la entrada de productos que no cumplen las mismas normas sanitarias, medioambientales y de bienestar animal que la producción europea. "Sin reglas iguales no hay comercio justo. Es inaceptable que se exija a nuestros ganaderos estándares altísimos mientras se abren las puertas a productos más baratos que no cumplen las mismas condiciones", ha subrayado.

Blanco, que fue consejero de Desarrollo Rural la anterior legislatura, ha insistido en las "graves" consecuencias socioeconómicas que tendría este tratado en Cantabria, como la caída de precios de la leche y la carne, el cierre de explotaciones, la pérdida de empleo rural, la falta de relevo generacional y un mayor riesgo de despoblación y abandono del territorio.

De esta manera, ha exigido al Gobierno de España que no ratifique el acuerdo en los términos actuales sin incluir cláusulas espejo obligatorias y verificables, salvaguardas automáticas para los sectores sensibles y controles fronterizos estrictos.

Para finalizar, Blanco ha instado al PSOE y al PP cántabros a "aclarar su posición" sobre el tratado con Mercosur, al tiempo que ha defendido que el PRC estaría siempre del lado de quienes sostienen nuestra tierra "sin ambigüedades".