PRC propone que Puertos del Estado asuma la construcción de la intermodal de La Pasiega si ADIF no lo hace

El PRC considera que la situación y trayectoria del Puerto de Santander es "la mejor garantía" de la "viabilidad y necesidad" tanto del polígono de La Pasiega como de la estación intermodal que asegure su conexión ferroviaria, por lo que ha planteado que sea Puertos del Estado quien asuma la construcción de la estación intermodal en el caso de que ADIF decida no asumir la obra.

Así lo ha propuesto el diputado regionalista y exconsejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, tras las "dudas sembradas" por el Ministerio de Transportes sobre su apoyo a esta actuación durante la visita de su titular, Óscar Puente, a Cantabria el pasado lunes.

Marcano ha defendido que el Puerto "vive una época dorada" y están previstas hasta 2027 inversiones por valor de 216 millones, que se suman a los 150 millones invertidos en los últimos años, y ha indicado que "precisamente por ello ha nacido La Pasiega, como puerto seco para facilitar el crecimiento de las instalaciones portuarias".

Con las obras del polígono iniciadas y el compromiso del Gobierno de España de respaldar la actuación, manifestado --dice-- incluso por escrito en la pasada legislatura, el regionalista ve "inconcebible" que el Ministerio "saque ahora de la chistera un documento de conclusiones totalmente contradictorio con la postura que había defendido hasta ahora".

Además, ha recordado la existencia de tres informes, realizados por la Universidad de Cantabria y las consultoras "de máximo prestigio" WSP y KPGM, que respaldan la idoneidad de La Pasiega como espacio empresarial e industrial para facilitar el crecimiento del puerto y la conveniencia de dotarlo de una conexión ferroviaria para facilitar el transporte de las mercancías.

En este sentido, ha cuestionado que ADIF asegure ahora que las terminales de Muriedas y Torrelavega no están saturadas, cuando tiene en marcha importantes inversiones para mejorar su conexión "precisamente con el puerto de Santander.

"Cuando hablamos de La Pasiega hablamos de un puerto seco", ha recalcado Marcano, que considera "lamentable" que el Ministerio de Transportes y ADIF "discutan" el proyecto "a estas alturas", después de haber manifestado su apoyo y contribuido económicamente a su puesta en marcha y tras mantener a Cantabria "castigada en las políticas ferroviarias, con chapuzas como los trenes que no caben por los túneles o el retraso reiterado de las inversiones en cercanías y alta velocidad".

Por todo ello, ha anunciado que el PRC "no se va a conformar" y va a ejercer toda su "capacidad reivindicativa" para lograr que el Gobierno de España actúe en La Pasiega "con el mismo esmero que lo haría si, en lugar de en Cantabria, estuviera en Cataluña o el País Vasco".

Asimismo, ha reclamado al Gobierno cántabro que "no se cruce de brazos y abandere esta reivindicación", porque --ha concluido-- "el Estado tiene que cumplir su palabra y saldar la deuda histórica que tiene contraída en Cantabria".