El PRC pregunta al Gobierno por el plan para aumentar la cartera de servicios de cribado neonatal

6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Paula Fernandez Viaña. Diputado PRC, 

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El Grupo Parlamentario Regionalista interpelará al Gobierno de Cantabria, en el primer Pleno del próximo periodo de sesiones, sobre el plan que tiene previsto llevar a cabo para aumentar la cartera de servicios de cribado neonatal en la Comunidad Autónoma.

La diputada y portavoz en materia de Sanidad, Paula Fernández, será la defensora de esta iniciativa, con la que quiere urgir a la Consejería de Salud a actuar para que Cantabria "deje de estar a la cola de España" en esta materia.

Según ha explicado, el cribado neonatal, también conocido como la prueba del talón que se practica a los recién nacidos, constituye "una herramienta muy eficaz" para la detección precoz de enfermedades congénitas poco frecuentes.

A pesar de la importancia de esta prueba, el propio consejero de Salud, César Pascual, reconoció recientemente, en el marco de unas jornadas sobre enfermedades poco frecuentes celebradas en Málaga, que Cantabria es "una de las tres comunidades autónomas que están a la cola de cribado" y anunció su intención de "ponerla a la cabeza".

Posteriormente, el Servicio Cántabro de Salud anunció su intención de incrementar la cartera de este servicio para abarcar hasta 21 patologías metabólicas frente a las 9 actuales, con el fin de cumplir ese objetivo de situación a Cantabria en los primeros puestos nacionales.

En este contexto, Paula Fernández quiere promover un debate en el Parlamento de Cantabria, que comenzará con la petición de comparecencia del Gobierno para que explique el trabajo que está desarrollando y cómo prevé incrementar los servicios de cribado neonatal, ha informado el PRC en nota de prensa.