PRC, PP y PSOE registran una proposición de ley contra la "discriminación salarial y profesional" de la enfermería

12/2/21  SANTANDER
EP Vacunas 





FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 12/2/21 SANTANDER EP Vacunas FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Los grupos Regionalista, Popular y Socialista han registrado este miércoles en el Parlamento de Cantabria una proposición de ley para "acabar con la discriminación salarial y profesional" que sufren colectivos sanitarios como la enfermería y la fisioterapia, mediante una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que permita equiparar su categoría y salarios con los del resto de los grados sanitarios.

La proposición legal se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, por lo que puede salir adelante este mes de junio, antes de que finalice el presente periodo de sesiones, ha informado el PRC en un comunicado.

Una vez aprobada, será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación como proposición de ley del Parlamento de Cantabria, conforme a la posibilidad establecida en el artículo 87.2 de la Constitución.

La presentación de esta iniciativa y su remisión a las Cortes españolas cumple el acuerdo parlamentario promovido por el PRC y adoptado por unanimidad el pasado 8 de abril, con el fin de reconocer en las categorías profesionales de la Administración Pública los estudios de grado que acreditan a enfermeras y fisioterapeutas.

Para ello es precisa la modificación del Estudio Básico del Empleado Público, que diferencia las categorías profesionales en función de que el acceso se produzca por las titulaciones que en su día fueron licenciaturas y diplomaturas.

Dado que esa distinción fue abolida con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, en virtud del cual todas las carreras son reconocidas como estudios de grado, mantener la diferenciación en el seno de la Administración Pública, donde aún existe una categoría superior (A1) y otra inferior (A2), constituye "un agravio" para los profesionales afectados, a juicio del PRC.

En el caso de la enfermería y la fisioterapia, ha señalado que tal diferenciación no solo conlleva "una diferencia salarial contraria al reconocimiento del trabajo que realizan estos profesionales", sino que también impide su acceso a cargos de máxima responsabilidad en el ejercicio de su profesión, lo que implica que una enfermera no puede ostentar, por ejemplo, la gerencia del Servicio Cántabro de Salud, a la que sin embargo sí puede acceder quien tenga un título equivalente a las antiguas licenciaturas, aunque su especialidad nada tenga que ver con el ámbito sanitario.

Para el PRC, esas limitaciones constituyen "una tremenda injusticia y una auténtica discriminación en el ámbito del empleo público", por lo que espera que el Congreso asuma la proposición de ley del Parlamento de Cantabria para acabar con esta situación.

Dado el acuerdo de abril y que la proposición de ley presentada este miércoles cuenta con el respaldo del PSOE y el PP, los regionalistas esperan que la reforma legal "salga adelante con un amplio respaldo parlamentario".