El PRC ha reclamado al Gobierno de Cantabria (PP) explicaciones y "acciones concretas" para garantizar el futuro industrial de las plantas de Sidenor y Bridgestone en la comunidad autónoma, afectadas por expedientes de regulación de empleo en sus plantillas y por "una creciente incertidumbre laboral".
El diputado y portavoz del PRC en materia de industria, Javier López Marcano, ha registrado dos preguntas para su respuesta en el Pleno del lunes, 31 de marzo, por parte del Gobierno para que informe sobre las gestiones que ha realizado con el fin de garantizar la continuidad y viabilidad de las fábricas de Sidenor en Reinosa y Bridgestone en Puente San Miguel.
López Marcano ha advertido en un comunicado de la "preocupación creciente" en las comarcas de Campoo y del Besaya, donde ambas factorías representan "un pilar esencial del tejido industrial y del empleo".
En el caso de Sidenor y ante la decisión de la empresa de prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente, que afecta a 150 trabajadores, ha mostrado su "profunda preocupación" ante una medida que la empresa justifica por la caída de la cartera de pedidos, en el actual contexto de desaceleración de sectores estratégicos como el eólico, oil & gas, vehículos pesados y máquina-herramienta.
Dada la "trascendencia" que esta situación tiene para Cantabria, y especialmente para la comarca de Campoo, Marcano ha preguntado qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria para evitar la pérdida de empleo y asegurar el mantenimiento de la actividad industrial en la planta reinosana.
Asimismo, ha lamentado que la situación de Bridgestone es "igualmente delicada", con más de 400 trabajadores en ERTE y la propia compañía ha anunciado que las previsiones en el sector del neumático no son favorables, sobre todo en las líneas de camión y agrícola, que concentran buena parte de la producción en Puente San Miguel.
Por ello, los regionalistas quieren saber qué medidas está adoptando el Ejecutivo cántabro para preservar los puestos de trabajo y garantizar la viabilidad de esta factoría emblemática del sector de automoción.
"El Gobierno debe asumir su responsabilidad industrial y no limitarse a observar. Queremos saber si está actuando y, sobre todo, si está defendiendo los intereses de Cantabria ante las decisiones de grandes grupos empresariales", ha subrayado López Marcano.
El también exconsejero de Industria ha reivindicado "acciones e iniciativas" del Ejecutivo en defensa del empleo y la industria cántabra, especialmente en comarcas como Campoo y el Besaya, que "ya arrastran desequilibrios económicos y no pueden permitirse más incertidumbre laboral".
Por ello, ha instado al Gobierno cántabro a poner en marcha una estrategia industrial "clara y efectiva", que incluya interlocución permanente con las empresas, apoyo a la diversificación productiva y captación de inversiones en sectores emergentes, ha informado el partido en un comunicado.