miércoles. 05.10.2022

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención esta semana en el Debate sobre el Estado de la Nación, que acelere la ejecución de todos los compromisos que el Ejecutivo tiene con los cántabros, especialmente, las obras del tren de alta velocidad a Madrid, la inclusión del tren a Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Unión Europea, la mejora de la red de Cercanías y el pago de los 33 millones de euros pendientes para "saldar definitivamente la deuda histórica de Valdecilla".

Según ha informado hoy el PRC, su diputado nacional tomará la palabra en la segunda jornada del debate, que se desarrollará en el Congreso de los Diputados los días 12, 13 y 14 de julio. Será la primera vez que un representante cántabro intervenga en este debate, que no se celebraba desde hace 14 años.

Mazón tomará la palabra el miércoles por la mañana, durante el turno de los diputados del Grupo Mixto, y aprovechará para reclamar una "mayor agilidad" en el cumplimiento de los compromisos firmados por el Partido Regionalista y el PSOE en 2019 y que forman parte del pacto para la constitución del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha concretado que incidirá en la licitación y adjudicación de los dos tramos que faltan del tren a Madrid (Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey), con el fin de que ambos trámites estén cumplidos antes de que finalice este año. "Ya estamos en julio y los meses pasan rápidamente, queremos hechos", ha subrayado.

Igualmente, reclamará la implicación "firme y rigurosa" del Ejecutivo para conseguir la inclusión del tren entre Santander y Bilbao en la Red Básica Ampliada europea, con el fin de optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa y conseguir que la infraestructura esté concluida antes de 2040.

El diputado ha recordado que esta conexión ferroviaria cuenta con una potencial demanda de 2,5 millones de pasajeros anuales y un trasiego de mercancías de 20 millones de toneladas. Se estima que el coste de la obra superará los 2.000 millones de euros, "pero supondrá una gran mejora en tiempo y en competitividad y será un revulsivo para el desarrollo de Cantabria, especialmente, del Puerto de Santander", ha indicado.

El inicio de las mejoras necesarias en la red de Cercanías, "que ya debería estar en marcha", será otro de los asuntos que Mazón expondrá durante su intervención, junto con la reclamación del último pago pendiente de la deuda de Valdecilla, por importe de 33 millones de euros, que el PRC quiere saldar antes de que concluya la legislatura, con la inclusión de esa cantidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Mazón ha adelantado que su intervención será "exigente y reivindicativa", aunque también pondrá en valor "todos los avances conseguidos" desde que el Partido Regionalista cuenta con representación en el Congreso, como, ha dicho, el pago de 150 millones en deudas pendientes por la reconstrucción de Valdecilla y la anualidad impagada del IVA, o el inicio de las obras del AVE a Madrid y del desfiladero de la Hermida. "Hemos avanzado mucho y eso hay que reconocerlo, pero no todo lo necesario ni al ritmo que nos gustaría", ha incidido.

En este sentido, ha adelantado también que reprochará al presidente la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), "en contra de todas las comunidades autónomas que acogen al 95% de los lobos de España", y reclamará apoyos para la industria electrointensiva y los sectores más afectados por la guerra de Ucrania.

El PRC pedirá al Gobierno de Sánchez que acelere la ejecución de los compromisos con...
Comentarios