El PRC insta al Gobierno de Cantabria a negociar unos nuevos presupuestos: "Que nos llame"

El PRC ha vuelto a instar al Gobierno de Cantabria (PP) a que "le llame" para negociar unos nuevos presupuestos autonómicos, algo que no ha hecho en 50 días, aunque ha indicado que con la prórroga de los de 2025 también "se puede gobernar" y no supone que la comunidad se vaya a parar ni que entidades, colectivos y asociaciones pierdan sus subvenciones.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que es "falso" que los colectivos que tenían recogidas subvenciones nominativas en 2025 no las puedan recibir en 2026 por la prórroga presupuestaria como "les ha dicho" el Gobierno como "elemento de presión".

En este sentido, Hernando ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a todas las asociaciones, colectivos y entidades que tenían partidas en el Presupuesto de 2025 y les ha asegurado que "el dinero va a llegar".

Y es que, aunque según ha explicado, esas subvenciones nominativas no han sido prorrogadas "porque legalmente no se puede", "existen alternativas legales" para poder pagar esas partidas a través de la Ley de Subvenciones que "prevé la posibilidad de concesión directa aun cuando no estén nominativamente prorrogadas".

"Esto significa que las subvenciones nominativas no tienen por qué perderse", ha reiterado Hernando, que ha insistido en que el Gobierno tiene "la capacidad legal" para realizar concesiones directas cuando existan "razones de interés público, social, económico, de interés humanitario u otras debidamente justificadas".

Por ello, ha asegurado que "todo lo que nos han dicho sobre que las subvenciones nominativas iban a desaparecer e iban a quedar en un limbo es falso" pero ello requiere "gobernar, gestionar y actuar".

El regionalista cree que el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga ha convertido la prórroga presupuestaria --motivada por el rechazo de PRC, PSOE y Vox al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, que fue devuelto por el Parlamento al salir adelante una enmienda a la totalidad-- en una "coartada para no gobernar".

Hernando ha censurado que en el decreto de prórroga presupuestaria aprobado por el Gobierno no se establezcan "prioridades políticas" ni se indique a qué se van a dedicar los fondos suplementarios que se van a ingresar, a diferencia de lo que han hecho otras comunidades, algunas gobernadas por el PP, cuando han estado en esa misma situación.

NUEVOS PRESUPUESTOS

También ha reprochado al Ejecutivo su "falta de voluntad" para no negociar un nuevo presupuesto que "Cantabria necesita".

"Un Gobierno responsable no puede abandonar el objetivo de tener un presupuesto", ha afirmado Hernando, que ha recriminado al Ejecutivo que, cuando este martes 13 se cumplen 50 días desde que se aprobó la enmienda a la totalidad que tumbó el proyecto de Presupuestos, no se haya dirigido al PRC, principal partido de la oposición, para negociar unas nuevas cuentas.

"En esos dos meses, los regionalistas, primera fuerza política de la oposición, no han recibido ni una sola llamada" para aprobar unas nuevas cuentas, ha censurado el regionalista.

Aunque ha asegurado que "los teléfonos del PRC siguen 50 días después, como lo han estado toda la legislatura, abiertos", cree que es el Gobierno quien debe dirigirse a los regionalistas. "Llame", le ha pedido a Buruaga.

CRÍTICAS A LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También ha instado a la presidenta de Cantabria a que contacte con los regionalistas para que la comunidad tenga una "postura común" de rechazo hacia la propuesta de financiación autonómica hecha por el Gobierno de España, que los regionalistas consideran "inadmisible".

El PRC considera que "ahora más que nunca hace falta el apoyo unánime conjunto de todos los grupos políticos para defender a Cantabria". "Ahí la señora Saénz de Buruaga va a tener al partido regionalista", ha dicho Hernando.

Ha señalado que Cantabria tiene, a día de hoy, la mejor financiación por habitante "gracias a la negociación de un Gobierno del PRC con Miguel Ángel Revilla a la cabeza" y ha advertido que, "la financiación de mañana, tal y como nos la están planteando, puede suponer a medio plazo la desaparición de la comunidad autónoma de Cantabria".

Hernando ha confiado en que Buruaga "defienda la posición de Cantabria". "Los regionalistas vamos a apoyar al Gobierno de Cantabria, sea del signo que sea, para mantener la financiación de Cantabria en los niveles del anterior pacto" y que sirva para cubrir el coste efectivo de los servicios", ha asegurado.