Blanco: "Estamos ante un gravísimo problema de sanidad animal y no podemos dejar a los ganaderos abandonados a su suerte"

Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.
photo_camera Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.

El diputado del PRC, Guillermo Blanco, instará al Gobierno del PP en el Pleno del próximo lunes a habilitar en el plazo de un mes todas las ayudas precisas para apoyar a los ganaderos en su lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), ya que la ganadería Cantabria se encuentra en "una situación de emergencia sanitaria que exige respuestas urgentes".

A su juicio y a la vista de la magnitud que ha adquirido el problema por la proliferación de los contagios, es necesario que la Consejería competente "actúe con celeridad" y habilite "de inmediato" apoyos económicos para ayudar a los productores a costear la adopción de medidas preventivas y los tratamientos precisos, además de paliar el impacto que supone para las explotaciones la pérdida de los animales que no se pueden salvar.

"Estamos ante un gravísimo problema de sanidad animal y no podemos dejar a los ganaderos abandonados a su suerte", ha recalcado Blanco, como ya hizo en el Pleno de la semana pasada con una batería de preguntas al consejero de Ganadería, Pablo Palencia.

En este sentido, según ha informado el PRC, ha vuelto a instar a Palencia a mantener al sector ganadero "en la primera página de la agenda política" por su importancia "estratégica" en la economía y la idiosincrasia de Cantabria.

"La ganadería necesita más que nunca el apoyo y el compromiso del Gobierno para luchar contra una enfermedad que ya está teniendo un grave impacto en la viabilidad de muchas explotaciones y que aún nos tememos que puede ir a más, dado que los contagios proliferan a un ritmo vertiginoso", ha precisado.