El PRC ha exigido este jueves a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que "despierte" y defienda los intereses de la Comunidad Autónoma en el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.
Así lo ha reclamado la diputada y portavoz del PRC en materia económica, Paula Fernández, en una rueda de prensa, en la que ha reprochado a Buruaga que permanezca "callada" ante el "cambio de postura" del Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, que "ha pasado de adalid del coste efectivo de los servicios y la igualdad entre territorios, cuando presidía la Xunta de Galicia y promovió la cumbre de Santiago de Compostela, a defender lo que demandan los presidentes de Murcia, Andalucía o Madrid", ha sostenido.
Fernández ha defendido el acuerdo alcanzado en Compostela por ocho autonomías, entre ellas Cantabria, y se ha declarado "muy preocupada" ante la "deriva" de este debate, sobre todo tras la llamada 'conjura de FITUR', la unión de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha en defensa de un fondo de nivelación, dotado con 3.000 millones de euros, por considerarse infra-financiadas. A su juicio, ese fondo, "como cualquier acuerdo bilateral", supone "una amenaza" y atenta contra los principios de solidaridad y multilateralidad.
En este sentido, ha valorado la respuesta de varios presidentes autonómicos del PP y del PSOE, como Asturias, La Rioja o Aragón, que han "intensificado sus exigencias", pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y defendido los principios aprobados en noviembre de 2021 en Santiago de Compostela.
Sin embargo, Fernández se ha preguntado "dónde está Cantabria", ante el "silencio absoluto" de la presidenta.
Asimismo, ha cuestionado la falta de un pronunciamiento sobre el efecto que pueda tener en la región la posible condonación de la deuda a Cataluña y su extensión al resto de autonomías para mantener la corresponsabilidad fiscal, o el anuncio del presidente catalán sobre la presentación de una propuesta de financiación propia a finales de febrero, al margen del régimen común autonómico. "El Estado no ha respondido, pero Cantabria tampoco ha hablado, ni siquiera para reiterar su postura en contra. Más silencio de la presidenta", ha recalcado.
Ante esta situación, ha hecho suyo el slogan utilizado por el PP en la última campaña electoral y ha pedido a la jefa del Ejecutivo cántabro que "despierte". "Queremos oír la voz de Buruaga en Madrid, en el seno de su partido y en todos los foros institucionales en defensa de Cantabria y a la cabeza de los intereses de nuestra tierra y lo tiene fácil, porque sólo debe seguir el camino que trazó su antecesor, el presidente Miguel Ángel Revilla", ha declarado.
Fernández ha abogado además por el "frente común" existente hasta ahora, con todos los partidos políticos "en la misma línea y con un presidente a la cabeza que reivindicaba con palabras y con hechos", frente a la actual "deriva", marcada por "el cambio de postura del PP, las declaraciones de Núñez Feijoo y la conjura de Fitur".
En su opinión, los populares "se están desmarcando" de los principios de la Declaración de Santiago, pese a que fue promovida por Feijoo, y, mientras autonomías como Aragón, Asturias o La Rioja se posicionan en defensa de sus territorios, Cantabria "ni está, ni se la espera".
Finalmente, ha pedido la unión todas las fuerzas políticas en defensa de los intereses de Cantabria, aunque ha precisado que no cuenta con Vox, porque "no cree en la autonomía".
Sí se ha dirigido al PSOE, al que ha instado a "remar con Cantabria, sin dejarse llevar por las derivas partidistas de sus ministros", mientras que al PP le ha exigido que "reivindique de verdad" y que "actúe de una vez e impulse el frente común con las comunidades de la Convención de Santiago".