El PRC dice que sin su "voz" en Madrid el Gobierno "seguiría sin pagar" deudas e inversiones pendientes

Entre ellas, las que ratificará mañana la ministra de Hacienda, como el pago completo de la deuda de Valdecilla y la financiación del MUPAC y La Pasiega

El PRC ha reivindicado el "valor para Cantabria" de los escaños que tiene en el Congreso y en el Senado, sin los que considera que el Gobierno central "seguiría sin pagar las deudas y las inversiones pendientes", entre ellas las que ratificará mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que visitará la comunidad para firmar los convenios para el pago completo de la deuda de Valdecilla y la financiación del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y La Pasiega.

Para los regionalistas, gracias a su "voz en Madrid" se han concretado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 "muchas aspiraciones" de Cantabria, y "solamente con estos tres hitos tendríamos que dar por bueno" el PGE y la labor del partido a nivel nacional.

Así lo han dicho el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, en una rueda de prensa que han ofrecido este martes para presentar la ponencia que defenderán el domingo 20 de noviembre en el XIII Congreso Regional del partido, que se celebrará en el Palacio de Festivales con el título 'La voz de Cantabria en Madrid'.

Mazón y Fernández Viadero han remarcado que están "poniendo en la agenda del Gobierno asuntos que estaban abandonados", desde una postura "coherente" e "independiente", ya que los regionalistas votan según los intereses de Cantabria sin "tener que rendir cuentas a una ideología".

En este sentido, han lamentado que son los únicos que reivindican en Madrid los proyectos de la comunidad. "Parece que a los grandes les importa muy poco nuestra región y están ahí para decir amén a lo que su grupo les manda", mientras que los regionalistas son "autónomos" y votan 'no' cuando discrepan con el Gobierno "sin ningún tipo de rubor", o le apoyan en otras ocasiones pensando en lo que sea "mejor para Cantabria".

Así, han destacado que han defendido en el Congreso y en el Senado cuestiones como el rechazo a la inclusión de lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE), la limpieza de los cauces de los ríos o las inversiones en Cercanías, y que fueron los primeros en pedir que los ayuntamientos pudieran utilizar los remanentes de tesorería. "Seremos uno en cada Cámara, pero ese uno resuena", han señalado tras indicar Mazón que ha intervenido esta legislatura más de 170 veces en Pleno y más de 230 en comisiones, y Fernández Viadero otras 451 en órganos del Senado.

Ambos siguen en las Cortes el guión establecido en el 'papeluco', el acuerdo suscrito con el PSOE en 2019 a nivel nacional para responder a las reivindicaciones históricas de la región. Esto, han asegurado, ha permitido un "cambio de rumbo" para el pago de las deudas pendientes, como la de Valdecilla, que terminará de abonarse con el PGE de 2023 recogiendo los 33 millones de euros pendientes --22 consignados en las cuentas y otros 11 que se sumarían vía enmienda--; o grandes proyectos como el MUPAC y La Pasiega, que contarán con 11 millones cada uno en las cuentas del próximo ejercicio, sumados a los otros 11 consignados en las de 2022 y que aún no se han ejecutado.

Así, la ministra de Hacienda firmará mañana los tres convenios relativos a estas tres inversiones, que además vendrán recogidas en una partida única, según Mazón, lo que permitirá "bastante flexibilidad" al Gobierno de Cantabria.