El PRC apoya los usuarios de Cercanías y dice que "es hora" de la mejora de la red

Representantes del Partido Regionalista de Cantabria han asistido a la concentración convocada este jueves por los usuarios de la red de Cercanías de Cantabria y han defendido que "es hora" de la mejora de la red, así como que implantación del sistema de seguridad Asfa en la red es "una decisión política", por lo que ha insistido en pedir la moratoria de la instalación del sistema en Cercanías para evitar "la muerte" del servicio en Cantabria.

"Es una decisión política", ha sostenido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, tras asistir a la concentración convocada por usuarios de la red en la Plaza de las Estaciones de Santander, junto con alcaldes, diputados y números del PRC en los municipios afectados por "las cancelaciones, retrasos y falta de información" del servicio.

En este sentido, ha subrayado que los regionalistas vienen trabajando, "y vamos a continuar haciéndolo", desde todas las administraciones para que se demore la instalación de este sistema de seguridad "mientras no sea compatible con la infraestructura". "Siguen empeñados en este sistema que evita que podamos tener unas Cercanías dignas en Cantabria", ha declarado.

De hecho, ha reiterado que han solicitado las comparecencias del presidente de Renfe y de la presidenta de Adif en el Senado, además de haber registrado 32 preguntas; que en el Congreso se aprobó una enmienda presentada por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, a una iniciativa del PNV para mejorar las inversiones; que han presentado y están presentados mociones en los ayuntamientos; y que la semana pasada, el Parlamento de Cantabria respaldó la proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista solicitando la moratoria del sistema Asfa además de una serie de inversiones.

Asimismo, ha citado el trabajo que está realizado la Consejería de Industria con el Gobierno de España "para que se atienda esta reivindicación que está pasando aquí y en Asturias, pero no en el País Vasco. ¿Por qué?", ha preguntado.

Para la secretaria de Organización del PRC, "es hora" del AVE y de la mejora de las Cercanías, porque "una cuestión no es incompatible con la otra". "Los fondos europeos subvencionan el AVE a Cantabria, los Presupuestos del Estado tienen 22 millones de euros para las Cercanías de Cantabria. Por lo tanto, exijamos y reivindiquemos lo que nos corresponde", ha remachado.