El PP reprocha al MITMA el "abandono" de Cantabria: "Nadie les cree cuando hablan de infraestructuras"

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Cantabria, Íñigo Fernández, ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, el "abandono" que "desde hace seis años" vive la región en lo que se refiere a infraestructuras que dependen del Gobierno central, con el PSOE al frente.

El 'popular' se ha dirigido en estos términos al ministro durante una pregunta oral en el Senado en la sesión de control al Gobierno, en la que le pedía que explicase el estado los trabajos de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, que deberían empezar a ejecutarse antes de 2026.

Sin embargo, Fernández ha lamentado que Puente --que visitó ayer mismo la región y se reunió con la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP)-- "ha sido incapaz de ofrecer un compromiso certero" en este sentido, por lo que ha lamentado su "falta de concreción". "La confianza hay que ganársela, pero hoy en Cantabria, nadie cree nada en materia de infraestructuras y nadie les cree a ustedes cuando hablan de infraestructuras", ha incidido el senador.

A su juicio, "hay razones muy fundadas para que en nuestra tierra haya proliferado el escepticismo. Fíjese que la última obra que actualmente se ejecuta en Cantabria corresponde a una adjudicación promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna como ministro" , ha apuntado, refiriéndose al nudo de la autovía de Torrelavega.

Fernández ha añadido otro ejemplo que cree que sustenta la percepción de "abandono" de los cántabros respecto al Gobierno socialista: la segunda fase del desfiladero de La Hermida, también adjudicada por el anterior Ejecutivo. "No puedo reprochárselo en el plano personal, porque usted lleva en el puesto cuatro meses, pero sí a su Gobierno, que es quien ha sometido a nuestra región al abandono", ha afirmado.

Y sobre los trabajos de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, el senador ha expuesto que el contrato de redacción para dicho proyecto se publicó en 2018, tardaron cinco años en empezar las obras y solo se han ejecutado algunos tramos, a razón de 5% del presupuesto cada año. Por ello ha lamentado que, " ese ritmo, las obras terminarían en 2042".

También ha apuntado que lo último que han anunciado es que la redacción del proyecto que queda pendiente se va a dividir en tres subtramos, algo que preocupa a los populares. "Miedo nos da que eso signifique una fragmentación y un retraso de las adjudicaciones", ha dicho.

Fernández ha concluido afirmando que "nos gustaría confiar, pero la realidad es que no, no hay confianza por el ritmo de ejecución es el que es, no hay Presupuestos para 2024 y ustedes están presos de sus socios nacionalistas".