viernes. 07.10.2022

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno de Cantabria la convocatoria urgente de la Mesa Regional Láctea tras "más de un año de parón".

Así se lo han comunicado este viernes la secretaria autonómica del PP, Maria José González Revuelta, y el diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, a los representantes de las organizaciones agrarias de la región (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS Cantabria), con quienes han mantenido una reunión en el Parlamento.

En nota de prensa, el portavoz popular de Ganadería ha explicado que la crisis que atraviesa el sector, con los bajos precios de venta de la leche en origen que no cubren los costes de producción, "es lo suficientemente importante como para que esta Mesa se reactive inmediatamente y mantenga reuniones periódicas".

En este sentido, ha recordado que la Mesa Regional Láctea es el órgano colegiado de la Consejería de Ganadería encargado de sentar las bases de una relación de entendimiento entre los distintos representantes del sector lácteo de Cantabria.

Por eso, para Gómez, la convocatoria de esta Mesa "es imprescindible", ya que las aportaciones sus miembros -OPAS, cooperativas, industrias y representantes de la distribución- "son más necesarias que nunca para frenar el descalabro que se está produciendo con los precios de la leche en Cantabria, la comunidad que más pérdidas está sufriendo con la venta de leche", ha dicho.

Además, el portavoz ha traslado a los representantes agrarios que el Grupo Popular registró el pasado 20 de agosto una batería de preguntas al Gobierno para que explique en el Parlamento regional "qué está haciendo para ayudar al sector ante unos precios fuera de control".

En la reunión, el diputado también ha anunciado a los representantes de las organizaciones agrarias que solicitará la creación de una Comisión Técnica con la participación de los representantes del sector y los técnicos de la Consejería de la Ganadería, con funciones en la producción láctea, con el fin de proponer medidas operativas para paliar la situación que vive el sector ganadero de la región.

Por otra parte, Gómez ha recordado que el Gobierno "no solo hace un año" que no convoca la Mesa Regional Láctea, sino que "tampoco ha vuelto a convocar" la Mesa Regional Agraria cuando, en el caso de esta última, "tiene la obligación de reunirla cada tres meses, y más si cabe en la situación límite de nuestros ganaderos", ha subrayado.

Según el diputado popular, el presidente Miguel Ángel Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, "solo saben dar apoyo moral y hacerse fotos con los ganaderos los días de protesta pero más allá de eso nada, no hay medidas, solo la muerte del sector".

Tras preguntarse "qué está haciendo el Gobierno para buscar soluciones para que los ganaderos deje de estar con la leche al cuello", Gómez ha señalado que el PP viene ofreciendo propuestas como la creación de una mesa de trabajo con representación de las administraciones públicas, grupos parlamentarios y organizaciones agrarias "que fue rechazada por regionalistas y socialistas".

Los representantes populares "han escuchado" las necesidades más urgentes de las organizaciones agrarias y se han puesto a su disposición para trabajar desde el grupo parlamentario con iniciativas "que obliguen al Gobierno a tomar soluciones reales y no solo palabras para conseguir ese tan necesario relevo generacional que garantice la supervivencia y continuidad del sector", ha concluido.

El PP reclama la convocatoria urgente de Mesa Regional Láctea tras "más de un año de...
Comentarios