lunes. 26.09.2022

El Partido Popular ha propuesto que el Gobierno de Cantabria ofrezca y negocie con el Gobierno de Pedro Sánchez que el Hospital Virtual Valdecilla sea la sede del Centro de Investigación, Innovación y Formación Quirúrgica Experimental que contempla el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia.

"Aún estamos a tiempo, porque como en otros muchos proyectos con fondos europeos todavía no se ha hecho nada, pero no podemos descuidarnos", ha defendido el diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual.

Esta es una de las propuestas recogidas en la proposición no de ley que el PP ha registrado en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno regional a participar "plenamente" en el Proyecto Estratégico de Salud de Vanguardia.

Los populares plantean ofrecer infraestructuras sanitarias y de I+D+i de la comunidad autónoma para acometer acciones prioritarias en dicho PERTE, con el que, a través de los fondos europeos, se pretende impulsar y modernizar el sistema sanitario español, potenciando sobre todo la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Para Pascual, Cantabria tiene "una extraordinaria ocasión que el Gobierno PRC-PSOE no puede permitirse el lujo de dejar escapar", puesto que el plan anunciado por Sánchez conlleva un compromiso presupuestario "histórico" para España, por cuanto va a movilizar más de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023 mediante la colaboración público-privada y generará 4.355 millones al Producto Interior Bruto y 12.688 nuevos empleos.

"Cantabria tiene la posibilidad de plantear acciones decisivas si la coalición de regionalistas y socialistas es capaz de definirlas y elevarlas al Gobierno de Pedro Sánchez para su inclusión en el PERTE", ha señalado Pascual, subrayando que esta iniciativa del PP "encaja a la perfección" en el marco de la estrategia de descentralización de organismos de la administración del Estado que propugna el presidente Sánchez.

Así, considera que entre los retos que el Gobierno de Cantabria "debiera lanzarse a lograr", además de la propuesta para el Hospital Virtual Valdecilla, está el de trabajar para atraer a la comunidad la sede del previsto Centro Multidisciplinar de Aplicación de la Inteligencia Artificial al Desarrollo de Tecnologías para la Salud, que tendría una dotación de fondos públicos en 2022 de 40 millones de euros.

"Desde el PP consideramos que en el marco de la anunciada descentralización, Cantabria pudiera ser el lugar ideal para su ubicación, por ejemplo en Comillas", ha señalado Pascual, recordando que mientras Granada y Canarias ya han tomado la iniciativa ofreciéndose como sedes, Cantabria "permanece parada".

Además, en su iniciativa el PP propone que la comunidad participe desde su fundación en el previsto Consorcio de Terapias Avanzadas (C-TA), para el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, cuyo organismo responsable es el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Ministerio de Ciencia e Innovación. A su juicio, "debemos estar ahí desde el principio" y "sería inexcusable no lograrlo. Volver a fallar de nuevo no sería una opción", ha indicado Pascual.

Finalmente, desde el PP se insta al Gobierno de Cantabria a formalizar un "ambicioso convenio" tanto para el IDIVAL como para el IBBTEC en el marco de los convenios para fortalecer las capacidades de investigación clínica del Sistema Nacional de Salud.

Todo ello, independientemente de participar "activamente" en todas las actuaciones que el PERTE contempla. "Hay que ir más allá de la autocomplacencia en que la coalición PRC-PSOE parece estar cómodamente instalada", ha concluido Pascual, quien defenderá esta proposición no de ley en el pleno del próximo lunes.

El PP propone el Hospital Virtual Valdecilla como sede del Centro Nacional de...
Comentarios