El PP presenta una enmienda para mejorar las condiciones de los autónomos

Vidal de la Peña asegura que es "vital hacer todo lo que se pueda porque los autónomos no gustan a los socialistas y comunistas"

El PP ha presentado una enmienda para mejorar las condiciones de los autónomos que será debatida en el Pleno del Parlamento de Cantabria el próximo lunes, 21 de febrero.

El diputado y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, que también registró una propuesta en defensa de este colectivo de trabajadores, cree que todo el apoyo que se pueda realizar desde las formaciones políticas será "determinante" para no acabar con un tejido empresarial, los autónomos, que crea más de 4 millones de puestos de trabajo de manera directa o indirecta y que --dice-- al Gobierno de "socialistas y comunistas" que lidera Pedro Sánchez "no le gusta".

De la Peña ha explicado que la finalidad de su enmienda, a una proposición no de ley que lleva el PRC, es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "se abra a negociar y buscar el consenso social, además de establecer unos criterios de cotización justos" que acaben de una vez por todas con el "infame tratamiento" que, a su juicio, se da a los trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, ha explicado que desde el PP se considera necesario que el que el Gobierno de España establezca bonificaciones básicas para aquellos autónomos cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que lleguen a la exoneración de cotizar al RETA en los casos de menos ingresos.

"Un autónomo que ingrese menos del SMI en un momento determinado debería estar exonerado del RETA", ha subrayado Vidal de la Peña.

Por otra parte, en su enmienda, el PP hace un llamamiento a un debate que tenga en cuenta a todas las formaciones políticas representadas en el Congreso manteniendo el espíritu del Pacto de Toledo.

"Un espíritu que tenga en cuenta, además, a todos los sectores que han mostrado su desacuerdo con esta reforma: agentes comerciales, periodistas, farmacéuticos, médicos, jóvenes empresarios, creadores de contenido, hosteleros, agricultores, psicólogos, detectives privados, peluqueros esteticistas y barberos y transportistas", ha dicho.

Por último, el portavoz de Empleo ha expresado que en la enmienda presenta también pedirá que se inste a que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Agencia Tributaria se haga una revisión de los gastos que los autónomos pueden deducirse.

"Así entendemos que España sea el tercer país de la OCDE que más recauda a través de los trabajadores.

El 61,3% de los ingresos totales del Estado proceden del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de las cotizaciones a la seguridad social", ha destacado el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, para quien el sistema tributario de nuestro país penaliza más la renta y el trabajo que el consumo.