El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley con el fin de instar al Gobierno regional a dirigirse, a su vez, al Ejecutivo central para pedirle que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no se recoja ni la reducción ni la congelación del sueldo de los empleados públicos de España.
La diputada regional de los populares cántabros, Isabel Urrutia, ha señalado al respecto que existe un precedente en el que un Gobierno socialista, el presidido por Rodríguez Zapatero, "por primera vez en la historia de nuestra democracia, recortó en un cinco por ciento el salario de los funcionarios".
Además, ha añadido que previamente ya había tomado otras decisiones, como paralizar los planes de pensiones, la acción social y otras medidas sociales que beneficiaban a los empleados públicos.
"A eso nos llevaron los brotes verdes que solo veían los socialistas", ha señalado la diputada del PP, quien ha añadido que la actual crisis "no puede servir para que un Gobierno socialista vuelva a tomar una decisión de ese calibre".
En su opinión, la situación vivida durante los peores momentos de la pandemia, puso de relieve la "eficaz actuación y la labor necesaria de los servicios esenciales para poder atender sus consecuencias".
"Médicos, enfermeros, celadores, servicios de limpieza, bomberos, militares, policías, guardias civiles, empleados públicos de servicios de prestaciones, como el SEPE, el ICASS, la Seguridad Social, han demostrado la necesidad de su quehacer diario", señala Urrutia en un comunicado de prensa.
En su opinión, ese esfuerzo "debe ser recompensado", no castigado con medidas que "lejos de ayudar a superar la crisis económica, consecuencia de la pandemia, lo que hacen es crear inseguridad, retraer el consumo y perjudicar el crecimiento económico".
Según Urrutia, se ha sabido que el Gobierno baraja todos los escenarios, incluidos el de la congelación tanto del sueldo de los funcionarios como de las pensiones.
Por ello considera necesario "exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que no vaya por ese camino" y que los presupuestos del Estado para 2021 "no contemplen esas medidas".
La proposición no de ley será debatida en el pleno del Parlamento de Cantabria del próximo lunes, 5 de octubre.
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.