miércoles 26/1/22

El Partido Popular de Cantabria ha reclamado que se dé cumplimiento al acuerdo del Congreso de los Diputados de octubre de 2020 para garantizar el abastecimiento de agua a Santander, los municipios del Arco de la Bahía y la industria regional mediante la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos anuales desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Occidental.

A través de una moción que defenderán en el pleno del Parlamento de Cantabria este lunes, 15 de noviembre, los 'populares' también piden que el Gobierno central se haga cargo de los costes que supone devolver los hectómetros cúbicos de agua que Cantabria usa al año.

Para el PP, el anuncio del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en la sesión de la semana pasada -en la que explicó la existencia de un principio de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que corra con los gastos derivados de los costes de bombear agua desde la cuenca del Besaya a la del Ebo- "deja en evidencia" que el Ejecutivo regional PRC-PSOE "ha desistido en la reinvidicación de obtener dicha autorización para trasvasar agua de forma permanente y gratuita".

En este sentido, el diputado del Grupo Popular Roberto Media ha indicado al consejero regionalista que existe un acuerdo entre el Grupo Popular, el Socialista y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, por el que se exige al Estado que se apruebe de forma definitiva esa autorización.

Además, Media ha señalado en un comunicado que, a fecha de hoy, los grupos parlamentarios "desconocen en su totalidad el contenido de esa nueva orden ministerial".

Sin embargo, "lo avanzado por el consejero nos induce a rechazarlo de forma tajante, porque supone ahondar aún más en las injusticias que el gobierno de Sánchez perpetra una y otra vez con Cantabria", ha dicho.

"¡Que nadie piense que el acuerdo del Gobierno de Revilla con la "ministra del lobo" es lo que Cantabria necesita!", ha expresado el diputado, para quien ese acuerdo "incumple de forma abierta y palmaria las iniciativas que en esta materia se han aprobado" tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Congreso de los Diputados.

Y ha cuestionado que los presidentes regional y del país, Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez, vayan "en contra de lo que han decidido los cántabros y el resto de los españoles en las instituciones que los representan".

Así, el diputado popular ha explicado que primero se resolvió conceder los 26 Hm3 del bitrasvase, previstos en la normativa aprobada por los gobiernos del PP, pero, "en lugar de ser de forma permanente, se modificó para tener que renovarlo cada cuatro años".

"¿Vamos a tener que estar los ciudadanos de Cantabria pendientes de lo que se decida en Zaragoza para saber si vamos a disponer de agua para beber?. Esta decisión es una locura que sólo se nos aplica a los ciudadanos que dependemos de que Revilla nos defienda, y resulta un verdadero atropello", ha subrayado.

E igualmente, ha criticado que ahora "el consejero anuncie que ha renunciado a conseguir aquello que se aprobó en el Congreso de los Diputados" en una iniciativa que -ha remarcado- apoyaron Mazón y el socialista Pedro Casares.

"Cantabria exige que los primeros 4,99 Hm3 que necesitamos sí o sí anualmente del pantano, sean gratuitos y que además esa autorización sea permanente", ha reclamado.

Para Media, Cantabria no puede renunciar a que se le conceda esa trasferencia de agua anual, permanente y gratuita en las mismas condiciones que lo reciben otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña, "solo porque los regionalistas han vuelto a hincarse a los pies de Pedro Sánchez".

Por lo que les ha instado a defender los intereses de los cántabros poniendo el trasvase del agua como condición para su apoyo a los Presupuestos del Estado.

El PP pide que se cumpla el acuerdo del Congreso para el abastecimiento de agua a...
Comentarios