El PP pide plenos extraordinarios en Riotuerto, Solórzano y Ruesga para alegar al proyecto eólico Garma Blanca

Parque eólico
photo_camera Parque eólico

Los concejales de los grupos municipales del PP en los ayuntamientos de Riotuerto, Solórzano y Ruesga han acordado solicitar la celebración de plenos extraordinarios de sus respectivas corporaciones para acordar la presentación de alegaciones contra el proyecto eólico denominado Garma Blanca.

En un comunicado, el PP ha explicado que sus ediles han decidido "tomar la iniciativa" ante la "falta de reacción y la indiferencia" que, a su juicio, muestran sus respectivos alcaldes y a la vista de que en muy pocos días finalizará el plazo previsto para la información pública.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

EL PP SUBRAYA LA "HONDA PREOCUPACIÓN" VECINAL

Ha indicado que este proyecto eólico, que contempla la instalación de trece molinos de más de 160 metros de altura en la comarca de Trasmiera, ha generado "una honda preocupación" entre los vecinos de la comarca.

Ha recordado que, en las últimas semanas, se han celebrado distintas asambleas vecinales para conocer el impacto de este parque y las posibles medidas a adoptar.

A la vista de esta situación, los portavoces del PP en los ayuntamientos de Riotuerto, Javier Abascal; Solórzano, Santiago Campos; y Ruesga, David Setién, han considerado necesario solicitar la convocatoria urgente de sus respectivos plenos municipales para estudiar el impacto de este parque eólico en el territorio y presentar las correspondientes alegaciones.

El PP ha recordado que en Miera, otro de los municipios afectados, este Pleno municipal ya se ha celebrado y se ha saldado con la presentación de las correspondientes alegaciones.

Abascal, Campos y Setién han lamentado la "escasa implicación" de los alcaldes del PRC a la hora de estudiar las consecuencias que entraña un proyecto de este tipo y presentar las correspondientes alegaciones, por lo que han decidido "tomar la iniciativa" en los ayuntamientos de Riotuerto, Solórzano y Ruesga.

Su propósito es que, por una parte, los alcaldes faciliten toda la información de que disponen, y, por otro, que se tomen medidas urgentes para presentar alegaciones.

El PP ha opinado que, hasta ahora, los regidores del PRC han mostrado más bien "tibieza e indiferencia", a pesar de que el parque eólico Garma Blanca está generando una "profunda preocupación" entre los vecinos de la comarca trasmerana, a la vista de sus implicaciones sobre el territorio.

INICIATIVA VECINAL EN RIOTUEETO

Por otra parte, en Riotuerto, los vecinos también han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para conocer la posición de cada grupo municipal sobre el parque eólico Garma Blanca.

Y es que "a la falta de información" del proyecto se suma que tampoco conocen la posición concreta de los representantes públicos, según han explicado desde la iniciativa vecinal, responsable de la charla informativa el pasado 27 de febrero en el Barrio de Arriba con la asistencia de unas 150 personas y de la recogida de casi 300 firmas en apenas tres días para que el Ayuntamiento celebrase una charla común, convocase una consulta pública e hiciese públicas las alegaciones.

Los vecinos han señalado, respecto a la postura de los grupos, que "en las reuniones individualizadas se daba una versión y fuera de ellas otra contraria o distinta".

Es por ello que reclaman para Riotuerto un pleno similar al celebrado en Miera, en el que los grupos políticos con representación se posicionaron en relación a dicho proyecto, siendo mayoritario el rechazo con 6 votos (4 PRC, 1 PP y 1 Agrupación Independiente de Merachos) y con un solo voto a favor (PSOE).

A dicho pleno, que solicitan sea celebrado entre el 15 y el 21 de marzo, quieren que una representación de la iniciativa vecinal de, al menos, dos personas pueda asistir de forma presencial ya que, debido a la pandemia, los plenos se hacen a puerta cerrada y, además, no son grabados, una situación que, a su juicio, "socava el derecho a la información de cualquier vecino que quisiera asistir a los plenos".

En su escrito, han defendido que ha sido la iniciativa vecinal la que ha invertido "tiempo, esfuerzo y recursos" en informar a sus convecinos, primero a través de la charla en el Barrio de Arriba y, después, buzoneando folletos informativos "casa por casa" para que les llegue a los más de 1.600 habitantes y así "suplir la falta de información por parte del Ayuntamiento".

También reflejan que el Ayuntamiento no ha dado respuesta a otros escritos registrados en el Consistorio en las pasadas semanas sobre el mismo asunto, "en una anomalía democrática", pues todo escrito debe tener una respuesta por la misma vía o similar formato.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha sido cuestionado hoy por este proyecto eólico.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno regional "está a favor de las energías renovables" y ha avanzado que el Ejecutivo estudiará si presenta alegaciones al proyecto.

Revilla ha indicado que supone que el Ejecutivo sí presentará alegaciones, destacando que "es imposible parar el avance de la humanidad" y que "tenemos que tener energía renovable". "El que no esté a favor, yo creo que no está en el futuro", ha respondido a preguntas de la prensa por este proyecto y por el rechazo que está generando entre los vecinos.