El PP pide un modelo de transporte "eficiente" y destaca pérdidas de 15 millones en el sector desde marzo

Lorenzo Vidal de la Peña

El PP de Cantabria ha apostado por buscar un modelo de transporte público por carretera "sostenible y eficiente" y ha destacado que el sector "no ha facturado nada desde marzo de 2020", por lo que acumula pérdidas de ingresos de "15 millones de euros".

Por ello, el partido llevará al Pleno del Parlamento del día 22 de febrero varias preguntas sobre la situación del transporte de viajeros por carretera en Cantabria, para conocer cómo pretende "darle soporte" el Gobierno regional.

Así, el diputado 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña preguntará si está previsto que se articulen ayudas directas para estas empresas que posibiliten el sostenimiento del sector.

Según señala en un comunicado, el peso de las 38 empresas de transporte de viajeros por carretera establecidas en la región y autorizadas para prestar los servicios de transporte discrecional representa el 1,2% del número total de empresas del sector del autobús en España (3.154 según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera del Ministerio de Transportes) y su facturación por los servicios de transporte discrecional se estima en torno a los 15,6 millones de euros anuales.

Vidal de la Peña asegura que le "preocupa no saber qué va a pasar con un sector que da trabajo directo a 800 personas" para operar en las tres principales líneas de negocio: transporte escolar, discrecional y el servicio regular.

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Por ello, cuestionará al Gobierno sobre qué medidas de apoyo se tienen previstas para dar soporte al transporte regular a partir de mayo, mes en el que finalizan las subvenciones destinadas al transporte regular, y si se tiene previsto dar continuidad al acuerdo firmado en 2020 para mejorar la prestación del servicio.

El transporte público regular de viajeros en autobús "es de suma importancia para Cantabria" por la singularidad de su territorio (población "dispersa" y orografía "muy compleja") y el "poco peso" del ferrocarril en las zonas rurales más allá del área metropolitana de Santander, ha dicho.

Por eso, considera que debe estar "muy presente" en la agenda de la recuperación de la comunidad la consecución de un modelo de transporte público "sostenible y eficiente" en el territorio de Cantabria, que se adapte a las necesidades de los ciudadanos con equilibro económico-financiero que permita la modernización de una red que ha quedado "obsoleta".

Vidal de la Peña también preguntará al Ejecutivo sobre los posibles impedimentos que existen para crear un Consorcio de Transporte de Cantabria, una reclamación que se viene realizando hace tiempo pero que "por motivos que desconocemos" no se materializa y que, "teniendo en cuenta los beneficios que aportaría -como acceder a fondos estatales de ayuda a la movilidad-, es inexplicable que aún no se haya articulado".

A juicio del 'popular', lo que está fallando es la "falta de voluntad" por reunir a todas las partes que podrían estar implicadas: Gobierno, ayuntamientos, operadores, etcétera, para trabajar juntos en un modelo que permitiese mejorar la operativa del transporte en Cantabria.