El PP pide impulsar en España una Ley de Servicios Públicos para la innovación

Javier Puente, senador del PP por Cantabria
photo_camera Javier Puente, senador del PP por Cantabria

El senador por Cantabria del Partido Popular y portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Puente, junto a varios miembros de PP en la citada Comisión, piden al Gobierno, a través de una moción, impulsar una Ley de Servicios Públicos para la innovación y creación de empresas digitales tras la crisis del COVID-19 y que ésta incluya una batería de medidas concretas.

La moción registrada por los populares en el Senado señala tres áreas en las que se deben centrar las medidas, como son la financiación y fiscalidad, la eliminación de barreras digitales y simplificación, y la digitalización y establecimiento de medidas de apoyo a las empresas.

El portavoz de Transformación Digital ha explicado que una revolución tecnológica y digital está teniendo lugar en todos los ámbitos de la vida y crece a tal velocidad que resulta ya imparable.

Del mismo modo, ha recordado que la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el importante papel de las TIC en la actualidad. "Ciudadanos y empresas se han visto obligados a reinventarse en un nuevo escenario para poder continuar con la actividad económica y educativa a través del teletrabajo y la nueva forma de enseñar virtual", remarca Puente.

Para terminar, el senador del PP ha afirmado que es necesario que el nuevo marco regulador no frene las iniciativas, sino que propicie la innovación. "También las administraciones públicas deben hacer uso de la tecnología, invertir en I+D+i y formar a los trabajadores para el uso de las herramientas digitales", ha defendido.

Respecto a la financiación y fiscalidad, la moción registrada solicita apoyar a aquellas PYMES que, siendo capaces de ejercitar un contrato por su capacidad técnica, no tienen un balance que les respalde la emisión de los avales que se emiten en la firma de los contratos internacionales.

También, facilitar que las empresas tradicionales puedan evolucionar hacia su transformación digital y la innovación de sus productos; y favorecer el acceso a la financiación bancaria y no bancaria para apoyar la transformación digital y la innovación de sus productos.

Igualmente, quiere elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica; y revisar el actual marco tributario y las principales cargas tributarias que afectan de manera específica al sector de la economía digital en España y a las grandes compañías tecnológicas.

Con respecto a la eliminación de barreras digitales y simplificación, la moción pide un Internet accesible para lograr que cualquier persona pueda participar en el mundo electrónico y crear su propia empresa; agilizar el proceso de constitución de empresas, simplificando el procedimiento administrativo para que en el plazo de diez días puedan crearse nuevos proyectos; y automatizar los procedimientos mediante la aplicación de técnicas de administración electrónica.

Respecto a la digitalización y el establecimiento medidas de apoyo a las empresas, la moción quiere actualizar los equipos informáticos, dispositivos y conexión a la red; disponer de un programa informático que genere las facturas electrónicas conforme a los requisitos de las administraciones públicas; y aplicar la tecnología digital en la gestión de datos para replantear la rentabilidad de la empresa, acelerar las ventas y aumentar el crecimiento del negocio.

Utilizar la tecnología digital para modernizar las áreas funcionales que conforman la empresa y transformar los procesos, la estrategia, los modelos de negocio, las operaciones, los productos, el enfoque demarketing, los objetivos, etcétera es otro objetivo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí