El PP pide a Gochicoa que "se tome en serio" el asunto de los derribos y apruebe el PGOU de Argoños

Critica que la "desidia" del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo tiene en un "sinvivir" a 500 familias
Archivo - El PP avisa: Si hay más "retrasos" en La Pasiega, Cantabria "perderá los fondos europeos"

El PP ha pedido al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, que "se tome en serio" el asunto de las vivienda con sentencia de derribo y apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños.

En un comunicado, el portavoz popular en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, ha denunciado que la "desidia" del consejero tiene a 500 familias de Cantabria en un "sinvivir" a cuenta de la situación de sus viviendas.

Además, ha censurado que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aún no haya tramitado la aprobación definitiva del PGOU de Argoños que se aprobó de forma provisional en el pleno municipal el pasado febrero.

En este sentido, Fernández ha opinado que, si un Ayuntamiento pequeño, como es el caso de Argoños, hace un "enorme esfuerzo" por aprobar un plan general bajo la tutela de la Consejería y después, los documentos "duermen el sueño de los justos" en la Consejería de Obras Públicas, no se está "resolviendo como merece" un "problema tan grande" como tiene ese municipio con las sentencias de derribo.

Fernández ha indicado que, con el PGOU de Argoños, se abre la vía para la reguralización de las viviendas que cuentan con sentencia de derribo en el municipio salvo once de la zona de Camino del Portillo para las que, conforme a el plan de derribos del Gobierno, no cabría solución porque se edificaron en el arranque del monte con gran impacto visual y paisajístico.

"Hay cientos de familias que están esperando con ansiedad que la Consejería de Obras Públicas apruebe el plan con carácter definitivo" ha subrayado el portavoz, quien no entiende qué falta teniendo en cuenta que todo el proceso de aprobación y tramitación del PGOU de Argoños se ha hecho bajo la tutela de la Consejería de Obras Públicas.

Por todo ello, el PP ha registrado una batería de preguntas a Gochicoa que serán formuladas en el Pleno del Parlamento el próximo lunes, 21 de junio, para que explique cuál es la situación.

Los populares preguntarán por los trámites que necesita resolver, los informes concretos que necesita completar y por la previsión que maneja para aprobar el PGOU de Argoños.

También, quieren conocer el retraso en la aprobación del PGOU de Argoños en qué medida provoca el incumplimiento de las medidas y plazos contemplados por el Gobierno de Cantabria en el plan regional de ejecución de sentencias de derribo remitido al TSJC.