sábado. 01.10.2022

El Grupo Popular en el Parlamento regional ha pedido al Gobierno de Cantabria que explique por qué los centros educativos públicos de la comunidad aún no han recibido "nada" de la financiación correspondiente a los gastos ordinarios de funcionamiento del curso 2020-2021.

El diputado y portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, también ha solicitado al Ejecutivo que detalle en qué fecha los centros docentes dispondrán de dinero para sufragar los gastos extraordinarios generados por el coronavirus.

Según Aguirre, "es inaudito" que a estas alturas del curso escolar los centros educativos no dispongan de los fondos necesarios para afrontar sus gastos comunes, y tampoco sepan si van a recibir algún tipo de compensación económica para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados por el Covid, ni la cuantía de ésta.

Por eso, el PP preguntará al Gobierno por el calendario de pagos que maneja para transferir este dinero; por los criterios para determinar el importe a transferir a los centros para gastos ordinarios de funcionamiento; y por las previsiones para realizar algún tipo de transferencia extraordinaria durante este ejercicio presupuestario a fin de que puedan sufragar otros gastos derivados del Covid-19.

Además, también quiere que se detalle el nombre del centro y su ubicación, el importe transferido en cada una de las operaciones, la fecha de cada operación y el concepto de la misma.

El diputado ha insistido en la necesidad de "arrojar luz" sobre los criterios de los que se vale el Gobierno para determinar las asignaciones económicas que realiza a cada centro de la región, "ya que hasta la fecha no se conocen", ha señalado.

"Tenemos conocimiento de que se ha notificado a algunos centros la cantidad que podrían recibir este curso y en muchos casos es sensiblemente inferior a la del anterior", ha afirmado el diputado, que ha reiterado que esas transferencias todavía no se han hecho efectivas, "aún habiendo transcurrido seis meses de periodo lectivo".

Aguirre también ha pedido al Gobierno que explique este retraso "injustificable", porque "no se trata de una partida cualquiera", puesto que el presupuesto de la Dirección General de Centros Educativos para 2021 contempla una dotación superior a los 16 millones de euros para esos gastos de funcionamiento.

El PP pide al Gobierno que explique por qué los centros educativos públicos no han...
Comentarios