El PP pide al Gobierno de Cantabria que recurra al Constitucional la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria a presentar recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de Amnistía y frente al acuerdo de condonación de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La iniciativa, que se debatirá en el pleno del 20 de noviembre, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado y senador autonómico, Íñigo Fernández, quien ha advertido de que los acuerdos con los partidos separatistas y Pedro Sánchez para su investidura tendrán consecuencias "probablemente irreversibles" para el ordenamiento legal e institucional y el marco de convivencia entre los españoles.

"Están desmontando nuestro país. La gente está preocupada por ello y también las instituciones tenemos que saber percibir la amenaza y dar respuesta a lo que está sucediendo", ha dicho.

En su iniciativa, el PP denuncia que el doble compromiso alcanzado por el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para promover una ley de la amnistía y condonar la deuda contraída por la Generalitat con el Estado, "significa un ataque al Estado de Derecho, un agravio para los ciudadanos que cumplen y acatan la ley, un privilegio inmerecido para delincuentes y un sacrificio añadido para los contribuyentes de aquellas regiones cuyas administraciones no se endeudaron en tanta cuantía como lo hizo en los últimos años Cataluña".

"Impunidad y dinero, ese es el ofrecimiento que Pedro Sánchez ha hecho a los independentistas para que le apoyen en la investidura, a pesar de haber perdido las elecciones, y a costa del bolsillo de todos los españoles; de atacar nuestro ordenamiento legal, jurídico y constitucional; y de poner en jaque nuestro modelo de convivencia", ha denunciado Fernández.

"Si en un país es el jefe del Gobierno el que decide quién está obligado a cumplir la ley y quién no, igual tenemos que empezar a preocuparnos, porque igual estamos hablando no tanto de un gobernante democrático como de un gobernante despótico", ha abundado.

El parlamentario del PP ha recordado que el Parlamento de Cantabria ya manifestó su rechazo a la Ley de Amnistía y a la condonación de la deuda de Cataluña en sendas resoluciones aprobadas el 25 de septiembre de 2023 y el 2 de octubre de 2023 en el pleno, con el apoyo de otros grupos: 27 síes, 8 noes.

Y ha reclamado que, ahora, además, active todas las alternativas legales y jurídicas disponibles "para intentar detener esta locura", porque "lo que Pedro Sánchez ha desatado es un proceso ilegal, inmoral, ilegítimo, promovido por quien no tiene principios, ni valores, ni límites, ni pudor. Solo tiene ambición y una capacidad desmedida para obrar sin contar con los españoles ni escuchar su opinión".

En este sentido, Fernández ha dicho que la indignación de la calle es comprensible porque "todo se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, a los que antes de ir a votar nada se les dijo de lo que iba a pasar; a cambio de votos por la sola ambición personal de Pedro Sánchez", y ha llamado a la gente a movilizarse el domingo para manifestar también su opinión en las plazas y calles de España, "con respeto y con modales", pero "con todo el derecho de hacerlo".

"Están descuartizando nuestro país y tenemos derecho a movilizarnos, yo diría que hasta la obligación", ha subrayado.

En la proposición no de ley el Grupo Popular plantea en primer lugar que desde el Parlamento se inste al Gobierno de Cantabria a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que exime de condena a quienes protagonizaron actos delictivos en Cataluña en los días previos y posteriores al 1 de octubre de 2017, en el marco del llamado 'procés' promovido por los partidos separatistas catalanes para promover la segregación de Cataluña respecto al resto de España.

Y en un segundo punto, que se le inste a presentar recurso de inconstitucionalidad frente al acuerdo de condonación de la deuda que la Generalitat de Catalunya tiene contraída con el Estado a través del FLA.