miércoles. 30.11.2022

El PP pide aclarar si Cantabria recibirá ayudas del fondo estatal para pagar daños por el lobo

Interpelará al consejero de Ganadería ante su "preocupante silencio"

El PP ha pedido al Gobierno regional "transparencia e información" sobre los fondos del Estado para habilitar ayudas a los ganaderos por los daños provocados por los ataques del lobo, porque señala que "a día de hoy no ha aclarado si la comunidad ha recibido o no la cantidad que les corresponde".

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica dispone de un fondo de 20 millones a repartir entre las comunidades autónomas de acuerdo con unos criterios fijados en Conferencia Sectorial.

Sin embargo, ha vinculado la transferencia a las comunidades autónomas por parte del Estado al apoyo hacia la estrategia nacional de protección del lobo, "con lo que Galicia y Castilla y León han sido excluidas de las ayudas". Así, Galicia ya ha anunciado que las reclamará en la vía contencioso administrativa, mientas que Castilla y León ha formalizado una reclamación previa.

Mientras, el PP "sigue esperando" a que el consejero de Ganadería aclare, como le ha pedido la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, si la comunidad va a recibir esos fondos, "porque eso significaría haber claudicado con la estrategia de Pedro Sánchez y su ministra Teresa Ribera", o si se ha quedado fuera del reparto.

"¿Qué pasa con Cantabria? ¿Está en la misma situación que Galicia y Castilla y León o no? ¿Cantabria va a recibir la parte que le corresponde del fondo o no? ¿Se va a sumar a la reclamación al Estado, incluida la vía judicial, para que transfiera las partidas presupuestarias aprobadas, o el PRC se ha desinflado en la defensa de los ganaderos para evitar un problema con sus socios del PSOE", ha preguntado Gómez, quien interpelará al consejero en el Pleno del Parlamento para que dé estas explicaciones.

Ha hecho hincapié en que al PP "le preocupa el silencio" de Blanco porque "esos fondos no se hurtan a los gobiernos autonómicos, sino a los ganaderos".

"Es imprescindible que los 20 millones de euros que el Gobierno tiene comprometidos lleguen a las comunidades autónomas para que puedan hacérselas llegar a los afectados por la errónea estrategia de protección del lobo, que ha puesto contra las cuerdas a la ganadería extensiva y a un sector duramente afectado por la crisis energética y la subida de precios", ha concluido.

El PP pide aclarar si Cantabria recibirá ayudas del fondo estatal para pagar daños por...
Comentarios