sábado. 02.07.2022

El Partido Popular pedirá en el Parlamento de Cantabria el rechazo a la subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y al nuevo "sablazo fiscal" que PSOE y Podemos pretenden llevar a cabo y que, en su opinión, va a retrasar más la recuperación económica y a "ahogar" a la clase media y trabajadora.

La secretaria autonómica y diputada del PP, María José González Revuelta, que ayer dio positivo por Covid, defenderá una proposición no de ley en este sentido en la Cámara, en la que insta al Gobierno de España a anular el incremento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021; a no poner en marcha las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas incluidos en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'; y a descartar la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea.

González Revuelta ha criticado que "en el peor momento de las últimas décadas" --en una situación de desaceleración económica agravada por la crisis del Covid, con seis millones de españoles que quieren trabajar pero no pueden, la tasa de desempleo más alta de Europa, y una caída del PIB del 11%-- el Gobierno de Sánchez decidió subir la presión fiscal a las familias con los PGE para 2021 en los que incluyó una subida de impuestos por importe de 8.000 millones de euros.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La dirigente del PP ha recordado que ya desde el 1 de enero se ha subido el impuesto de matriculación; se ha incrementado el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21%; ha aumentado el impuesto a los seguros; han comenzado a funcionar las tasas Google y Tobin que se aplican sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras; y las desgravaciones por los planes de pensiones han quedado reducidas a una mínima cuantía.

Y ha advertido de que esta subida de impuestos va a afectar fundamentalmente al grupo de personas a las que el presidente prometió no subir impuestos, esto es, a las familias de clase media y trabajadora, "y no solo a los ricos como se empeña en decir Sánchez".

"Mientras los distintos gobiernos de la Unión Europea en un momento como éste han optado por bajar la presión fiscal a los ciudadanos, el Gobierno de Sánchez ha decidido lo contrario, subirlos justo cuando los ingresos en familias, de los autónomos o de las empresas se están viendo muy reducidos y, en algunos casos, ni siquiera tienen ingresos", ha contrastado.

González Revuelta ha recordado que el PRC de Miguel Ángel Revilla votó sí a los Presupuestos del Estado que incluían este "sablazo fiscal que empobrece y castiga a los cántabros". "Una vez más, el Gobierno de Revilla se ha dejado arrastrar por Pedro Sánchez, como en su momento se dejó arrastrar por Zapatero", ha afirmado.

Pero además, ha dicho la popular, el Gobierno de España ha dado otro paso más en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que ha enviado a Bruselas y que "esconde una subida de impuestos histórica".

Así, González Revuelta ha señalado que en el plan de medidas enviado a Bruselas para que España pueda recibir los fondos europeos se incluye la eliminación de la reducción por tributación conjunta en el IRPF que beneficia a 3,7 millones de hogares, sobre todo con hijos a cargo y donde uno de los cónyuges está en paro o tiene unos ingresos muy bajos.

Ha criticado que se plantee la eliminación o modificación de 13 beneficios fiscales como la eliminación de tipos reducidos de IVA "convirtiendo en productos de lujo el pan, la leche, los huevos, la cultura, las prótesis, la vivienda protegida o las sillas de ruedas"; así como la eliminación de la exención del IVA en sanidad y educación; la reducción en el IRPF por alquiler de vivienda o el aumento del impuesto que grava el diésel.

Y, según ha enumerado, también se establecerá un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración y otro que grave los envases de plástico no reutilizables, además del cobro a partir de 2024 de peaje en autopistas y autovías no sólo estatales sino también autonómicas.

La secretaria autonómica del PP ha explicado que Pedro Sánchez ha excusado este "atraco a los españoles" alegando que se pretende igualar la presión fiscal española a la media europea, "según él, subiendo impuestos a los ricos para financiar un mayor gasto social".

Para González Revuelta, se trata de "otra gran mentira" puesto que el 84% de los nuevos ingresos estatales se obtendrán de familias de rentas medias y medias/bajas y solo un 16% de la nueva recaudación, aproximadamente, llegará a las arcas del Estado desde las personas que tienen un mayor poder adquisitivo.

"No podemos permitir que siga adelante ese mal llamado Plan de Recuperación en el que no se detalla cómo salir de la crisis como ha denunciado públicamente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal", ha abundado la parlamentaria del PP, para quien es muy importante saber si el Gobierno de PRC y PSOE piensa compensar a los cántabros esta subida de impuestos aplicando rebajas sobre los que tiene competencia.

Finalmente, González Revuelta ha puesto en valor el modelo alternativo del PP, que pasa por la bajada de impuestos, la reducción de trabas burocráticas, la flexibilización del mercado laboral y la liquidez a las empresas. "El modelo que funciona y así lo ha demostrado el PP allí donde gobierna y es el modelo que han puesto en marcha todos los países de nuestro entorno", ha concluido.

El PP pedirá en el Parlamento el rechazo a la subida de impuestos de Pedro Sánchez
Comentarios