El PP lleva al Parlamento regional y a ayuntamientos una iniciativa en contra de indultar a los condenados del procés

Quiere que las formaciones "se retraten y digan si se sitúan del lado de la Constitución y la Justicia o del lado de Sánchez".
La secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta

El PP llevará al Parlamento de Cantabria y a los ayuntamientos de la comunidad autónoma una iniciativa en contra de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, la secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, quien ha mostrado la "rotunda oposición" de su partido a la "voluntad" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), de conceder estos indultos.

Ha resaltado que los condenados del procés "no sólo no han mostrado ni un ápice de arrepentimiento, sino que han dejado claro, tanto en el juicio al ejercer su derecho a la última palabra como en declaraciones posteriores, que tienen intención de reincidir en los delitos cometidos". Además, ha recordado que la Fiscalía y el Tribunal Supremo se oponen a estos indultos.

González Revuelta ha defendido que es la "presión institucional y judicial" la que debe funcionar ante lo que considera como un "hecho gravísimo" y por eso el PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria y presentará la misma moción en los ayuntamientos para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto.

"Queremos que todas las formaciones se retraten y digan si se sitúan del lado de la Constitución y la Justicia o del lado de Sánchez y de aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad", ha señalado.

Por ello, los populares instan al Gobierno de España a "respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado -como ha declarado probado el Tribunal Supremo- no sólo la Carta Magna sino otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido".

Asimismo, plantean que el Parlamento y los consistorios expresen su "respaldo incondicional y absoluto" a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación, del estado de derecho y la democracia en nuestro país.

Además, piden que manifiesten su "apoyo sin fisuras" a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución Española.

En cuarto lugar, en su propuesta instan al presidente del Gobierno de España a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto a los condenados por la sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente.

Y, por último, piden que se dé traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia y a los portavoces de los grupos políticos del Congreso y del Senado.