El PP interpelará al Gobierno regional sobre sus planes para paliar el incremento del impuesto de matriculación

Vidal de la Peña advierte que esta subida "va a afectar de lleno" a las ventas del sector ya afectado por el impacto de la pandemia
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Lorenzo Vidal de la Peña

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Lorenzo Vidal de la Peña interpelará al Gobierno regional (PRC-PSOE) sobre sus planes para paliar el incremento del impuesto de matriculación, que entrará en vigor en enero y que, según ha dicho, supondrá un incremento medio en el precio de cada vehículo de entre 800 y 1.000 euros.

Con esta interpelación el grupo popular quiere "arrojar luz" sobre los criterios del Ejecutivo en relación a la elaboración de un Plan de ayudas, tipo Renueva Cantabria, que mitigue el coste para el el ciudadano del nuevo gravamen cuando cambie su vehículo, así como en la elaboración de un Plan que facilite la adaptación de la industria regional de componentes automovilísticos a las nuevas demandas del sector.

En un comunicado, Vidal de la Peña ha alertado de que el descenso en la venta de vehículos afectará "de forma directa e irremediable" en las plantas productoras de automóviles; fábricas de componentes para el automóvil, que solo en Cantabria supone el 26% de su PIB, asestando, según ha dicho, el "golpe definitivo" a la industrria de la comunidad autónoma; a su distribución y talleres y al empleo en su globalidad, manteniendo además "uno de los parques automovilísticos más antiguos de España".

El diputado popular ha mantenido que la crisis del coronavirus ha asestado "un golpe sin precedentes a la industria", en concreto al sector automovilístico español, que, según ha indicado, hasta octubre acumula una caída de las matriculaciones del 37%.

Y ha recordado que la industria de Cantabria depende en buena medida de la demanda interna y ha señalado que ésta caerá este 2020 un 35% debilitando el tejido empresarial.

La subida generalizada del impuesto de matriculación entrará en vigor el próximo 1 de enero por la finalización de la prórroga que minimizaba hasta final del año 2020 el impacto de los nuevos niveles de contaminantes y de emisiones de CO2 ordenados por la Comisión Europea (CE), más conocidas como WLTP.

La entrada en vigor de la norma WLTP va a suponer, según ha subrayado el PP, un incremento del gasto homologado de, aproximadamente, un 20% en algunos modelos, lo que tendrá una repercusión sobre los precios de los coches en tanto que, en España, el porcentaje del impuesto de matriculación que se aplica se determina en función de las emisiones de CO2.

Vidal de la Peña ha insistido en que esta alza impositiva" va a afectar de lleno" a las ventas del sector en un contexto de caída del mercado por el impacto de la pandemia del COVID-19, "lastrando la confianza del consumidor y generando mayor incertidumbre ante la subida de los precios de los coches".

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