El PP insiste en que Morán comparezca y pide amparo al presidente del Parlamento

El PP ha vuelto a solicitar que la consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre la presunta trama de corrupción en el Servicio de Carreteras Autonómicas, para lo que ha pedido amparo al presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, instándole a que impulse su intervención y "no participe en la maniobra" del PRC para "ocultar" lo ocurrido.

Y es que los 'populares' sostienen que si la consejera que sustituye a José Luis Gochicoa tras su dimisión por esta trama no ha comparecido como pedían es porque ha accedido al cargo para "tapar" los hechos y porque el presidente de la comisión parlamentaria de Obras Públicas, el regionalista Javier López Estrada, "cumpliéndo órdenes de su partido" ha "pospuesto y bloqueado" su intervención para evitar esas explicaciones.

Así, mientras los regionalistas defienden que Morán no ha acudido a la Cámara porque la actividad del Parlamento se ha suspendido el 4 de abril al publicarse el decreto de convocatoria de las elecciones del 28 de mayo, el PP argumenta que registró la solicitud el 20 de marzo y que había "tiempo de sobra" para que se diera respuesta, pues en otras ocasiones se ha tramitado "en ocho o nueve días".

"Si no se ha hecho ha sido porque el PRC se ha negado", ha sentenciado el diputado del PP Iñigo Fernández en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, en la que ha indicado que ha vuelto a solicitar a la Mesa de la Cámara que estudie este caso y, dado que por ahora este órgano no ha aceptado su escrito, ha pedido al presidente del Parlamento que intervenga ya que tiene la capacidad de convocar él la comparecencia.

"No puede colaborar a que todo esto quede impune y a que esta maniobra de ocultacion tenga exito. Le pedimos valentía, que tome las riendas de la situación", ha dicho respecto a Gómez.

Para el PP, las explicaciones de Morán son importantes porque "nadie cree la verdad limitada, sesgada, parcial que está ofreciendo el PRC" sobre la trama de Carreteras y "las grandes preguntas que se hace la opinión pública siguen sin contestar".

En este sentido, ha preguntado "por qué esta trama solo funcionó cuando gobernaba el PRC", "por qué nadie se enteró de nada" o "por que toda la estructura de la Consejería sigue donde estaba" a excepción del consejero José Luis Gochicoa.

En concreto, ha aludido al exconsejero de Obras Públicas y actual diputado nacional del PRC, José María Mazón, y al director general de Carreteras, Manuel de Jesús, que dimitió junto a Gochicoa pero que el diputado del PP ha lamentado que ahora "se le prolonga la vida laboral" para que vuelva a ese puesto "clave en la investigación" cuando "debería estar jubilado". "¿Para vigilar qué, con qué finalidad?", ha cuestionado Fernández, considerando que es "para hacerse cargo de esos expedientes que permitió que fueran corruptos".

En paralelo, ha señalado que "mucha de la corrupción se produjo bajo el mandato de José María Mazón", por lo que ha criticado que "no asuma ninguna responsabilidad".

Asimismo, ha destacado que la trama la "montó" el funcionario que era jefe del Servicio de Carreteras, Miguel Ángel Díez, "desde un puesto que no era el suyo, sino uno que le asignó el PRC libremente mediante una comisión de servicios".