domingo. 03.07.2022

El PP insiste en negociar la Ley del Suelo pero no será "cómplice" de la "liquidación" de la vivienda en suelo rústico

Pide al PRC "no engañar" con la vivienda unifamiliar y advierte que ésta será "misión casi imposible" si se aprueba como está la nueva ley

El PP ha reiterado este jueves su oferta para negociar la Ley del Suelo pero ha avisado de que "no va a ser cómplice en la liquidación" de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico tal y como, a su juicio, pretende el Gobierno PRC-PSOE.

Así lo ha advertido en un comunicado el diputado Roberto Media, después de que el portavoz parlamentario del PRC en rueda de prensa, Pedro Hernando, confiara en que la nueva norma pudiera aprobarse por consenso el 27 de junio tras aceptarse, según ha dicho, el 70 por ciento de las enmiendas planteadas por los partidos de la oposición, entre ellos el PP y afirmara que, tras los acuerdos alcanzados, "ningún partido tiene argumentos de peso para no apoyar la ley".

Después de que Hernando asegurara que con la nueva ley la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico estaba "garantizada" y confiara en que el PP apoyara la ley pese a sus discrepancias en algunos aspectos relativos a lo que la norma establece sobre ella, los 'populares' han pedido al PRC que "no engañe ni a los ciudadanos ni a los alcaldes" con este asunto.

Media, portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Obras Públicas, ha insistido en que "la nueva ley restringirá al máximo" la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que ahora se permite, convirtiéndola en una "misión casi imposible".

El PP ha insistido en la necesidad de mantener el régimen actual relativo a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, "que ahora se quiere restringir".

Por ello, ha pedido a los regionalistas "que no engañen" y en su lugar "negocien honestamente con el PP, y no desde su actual postura de "sumisión" con respecto a los socialistas".

Media ha reiterado que la predisposición de su partido al diálogo "ha estado siempre abierta" pero ha insistido en que "su línea roja es la construcción de vivienda unifamiliar como elemento esencial en el desarrollo de los municipios de Cantabria y por la que no se va a renunciar".

El diputado ha recordado que la propia presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, trasladó al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el apoyo de todo el partido, "siempre y cuando se mantuviera la modificación de la ley aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 que permitía la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico" y que fue apoyada en su día por el PRC.

Para Media, la legislación actual ha supuesto "un gran avance" en estos últimos 10 años generando actividad, arraigo y desarrollo los núcleos rurales.

Por eso, se ha mostrado "sorprendido" de Hernando en la rueda de prensa "minimizando" --dice Media-- el impacto de la ley actual. "Si es tan poco importante, a pesar de que contó con el apoyo de su partido y ha funcionado bien, ¿por qué quieren terminar con ella?", se ha preguntado.

Y ha resaltado que la realidad es que la posibilidad de construir en suelo rústico no solo afecta a las 1500 licencias que se han otorgado, sino a los cientos de miles de parcelas que hoy podrían construirse y que con la aprobación que pretende el gobierno de Revilla van a perder ese derecho.

"Resulta curioso que el Gobierno de Revilla renuncie ahora a una regulación que ha venido aplicando desde 2015 sin problema alguno, y que, por un capricho injustificado, quieran privar a los cántabros de poder generar riqueza y empleo en las zonas rurales, contribuyendo a que la población se asiente en ellas y desarrolle allí sus proyectos vitales. Además, establecer un nuevo impuesto para gravar esas construcciones resulta un completo desatino", ha dicho.

Media ha insistido en que el consenso es "esencial" para lograr una Ley del Suelo de Cantabria duradera en el tiempo, pero ha subrayado que en el PP "no van a ser cómplices en la liquidación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico tal y como pretende el Gobierno".

El PP insiste en negociar la Ley del Suelo pero no será "cómplice" de la "liquidación"...
Comentarios