El PP exige al Gobierno que devuelva el derecho a las personas dependientes de elegir residencia

El Partido Popular de Cantabria ha exigido este domingo al Gobierno de Cantabria que permita a las personas en situación de dependencia de la comunidad que quieran acudir a un centro de atención 24 horas que puedan elegir la residencia a la que quieren acudir y, que si no hubiera plaza libre, les permita ponerse en lista de espera hasta que haya una.

Este es el primer punto de la moción que el Grupo Popular defenderá el próximo 20 de diciembre en el pleno del Parlamento, derivada de su interpelación a la consejera de Políticas Sociales el pasado lunes para conocer los criterios del Gobierno de Cantabria para no permitir a las personas dependientes de Cantabria elegir la residencia a la que ir y el motivo de que 4.305 no estén recibiendo prestación, ha indicado el PP en nota de prensa.

La diputada regional Isabel Urrutia ha recordado que en el debate parlamentario la consejera no dio cuenta de los motivos que le habían llevado a suprimir el derecho que hasta febrero de 2020 tenían las personas con grado II y III en Cantabria de escoger entre las residencias de la comunidad autónoma y de ponerse en lista de espera si no había plaza libre.

Para Urrutia resulta "inaceptable" que la coalición PRC-PSOE haya recortado un derecho que se venía permitiendo en Cantabria desde antes del Sistema de Dependencia y que ahora el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ofrezca las plazas disponibles a quienes requieren un recurso residencial 24 horas y, si no se atienen al recurso que se les da, los "expulsa" del sistema sin derecho a la prestación que otorga la ley.

"Algo llamativo cuando son las personas y no el Gobierno quienes pagan estos recursos, con los impuestos primero y con el copago cuando eres dependiente, que puede llegar en algunos casos hasta el 90%", ha dicho.

Por ello, el PP pide que se recupere este derecho, se permita a las personas elegir para no separarlas de su entorno, su familia y sus seres queridos, y que, en el caso de que no haya una plaza residencial de su interés, puedan incorporarse a una lista de espera por orden de solicitud.

"Lo que está haciendo el Gobierno es eliminar a las personas del sistema para afirmar que no tiene lista de espera. Es un atentado contra los derechos de las personas dependientes que el sistema reconoce, todo en contra del espíritu de los Servicios Sociales, que es estar centrado en la persona y asegurar su bienestar y calidad", ha afirmado.

Además de esta propuesta, en su moción el PP propone que el Gobierno desarrolle la cartera de servicios que recoge el Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, de tal forma que se implementen servicios que debían estar en funcionamiento desde el año 2007 y que no se han desarrollado en Cantabria.

En este punto, son tres las propuestas que hace el PP: la prestación vinculada al servicio, el asistente personal y los servicios de promoción de la autonomía personal.

Por último, la diputada del PP ha lamentado la "actitud" que en las últimas semanas está teniendo la consejera Ana Belén Álvarez en sede parlamentaria, "no contestando a las dudas y preguntas de los grupos de la oposición y limitándose a hablar de lo que otros hicieron en el pasado sin acometer los criterios del presente y del futuro y de las decisiones que socialistas y regionalistas están adoptando al frente del Ejecutivo".