El PP dice que Sanidad ha puesto "en desventaja" a los sanitarios de Cantabria en el proceso de estabilización

El PP considera que el proceso de estabilización del empleo temporal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) es "otra chapuza" de la Consejería de Sanidad que deja "en clara desventaja" al personal sanitario de Cantabria frente al de las demás comunidades autónomas, al que sus gobiernos "protegen al máximo".

La presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado en una nota de prensa que "la incompetencia llega también a la gran consolidación de empleo de la sanidad pública", y ha advertido de que, si el Gobierno regional "no rectifica", una "grandísima oportunidad" de convertir en fijos a los trabajadores temporales de larga duración y de reducir la tasa de interinidad, "puede terminar en otro fiasco".

Según la dirigente popular, "para no variar", ha habido "improvisación y falta de transparencia", ya que, ha dicho, Sanidad hizo públicas las bases el día 30 en la web del SCS, pero "no las ha publicado en tiempo y forma" en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que "no solo incumple la normativa estatal que obligaba a hacerlo antes de acabar el año, sino que se corre el riesgo de demorar el proceso, pues no es hasta entonces cuando empiezan a contar los plazos".

Para Buruaga, lo más "sangrante" es que los médicos, enfermeros, matronas, auxiliares de enfermería y personal administrativo y de gestión que están llamados a participar en el proceso van a competir "en clara desventaja e inferioridad de condiciones" respecto a los de otros sistemas autonómicos de salud.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Sanidad ha establecido un sistema de baremación "diferente al acordado" entre el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial en septiembre, que ha sido asumido por todos y será aplicado "por todos salvo Cantabria". "Otra vez, son los trabajadores de la sanidad pública de Cantabria los peores tratados de todos los sistemas de salud del país", ha añadido.

"Mientras todas las comunidades autónomas valoran en un 70% los servicios prestados y en un 30% la formación, en Cantabria se devalúan los años de servicio en el sistema en favor de los cursos, estableciendo un porcentaje de 60-40", ha criticado Buruaga.

Y ha expresado que "este Gobierno del regionalismo de pacotilla deja en la estacada a quienes llevan más tiempo prestando sus servicios en el sistema de salud aportando su valor, su experiencia y su esfuerzo en tiempos muy duros".

Para Buruaga, este es "un ejemplo más" de la gestión "incompetente" de la Consejería de Sanidad, que "no hace nada para retener a sus profesionales en el momento en el que las plantillas son más deficitarias".

Comentarios