El PP dice que la programación de los consultorios rurales de este verano es del anterior Gobierno PRC-PSOE

El PP ha asegurado que la programación de este verano en los consultorios rurales es la que dejó el anterior Gobierno de PRC-PSOE, y ha lamentado que el nuevo consejero de Salud, el 'popular' César Pascual, "está lidiando con un desastre de planificación de los anteriores responsables".

La diputada regional y portavoz de Salud del Grupo Popular, María Jesús Susinos, se ha pronunciado así en un comunicado en respuesta a las afirmaciones vertidas ayer por la diputada Paula Fernández (PRC), que ofreció una rueda de prensa para criticar la atención sanitaria que se está dando en los consultorios de zonas rurales en este periodo estival, algunos sin médico.

"Hay que ser muy atrevida para culpar al PP de la situación de la Sanidad de Cantabria", ha afirmado la popular, trasladando a Fernández que la programación médica que se ha seguido es la que dejó la Gerencia de Atención Primaria del Gobierno PRC-PSOE, así que, "si le preocupa la situación, que pregunte también a sus anteriores compañeros de Gobierno".

Susinos ha destacado que en el mes de junio, gobernando aún la coalición PRC-PSOE, la dirección de Atención Primaria "admitió que sí podría fallar la cobertura sanitaria de forma puntual en alrededor de 15 de los 126 consultorios rurales". Sin embargo, según ha indicado, a día de hoy hay cinco consultorios cerrados temporalmente sin médico ni enfermera y entre 20 y 25 que se encuentran sin médico y solamente con enfermera.

"El consejero César Pascual está lidiando con un desastre de planificación de los anteriores responsables de Sanidad, una planificación que no se hace de un día para otro y a la que hay que sumar la falta de facultativos", ha dicho la diputada del PP, que ha lamentado que "hay que tener mucha cara para, después de ocho años gobernando Cantabria, en los que la comunidad ha sufrido un deterioro de la calidad asistencial sin precedentes, salir a criticar la gestión del actual gobierno que lleva poco más de 60 días gestionando".

En este sentido, la diputada popular ha remarcado que, con el Gobierno anterior, las listas de espera sanitarias eran "las más altas de España" y dejaron a 19.500 cántabros en la lista de espera quirúrgica, a 45.000 en la lista para practicar una prueba diagnóstica y a 60.000 pendientes de una consulta hospitalaria.

Por último, Susinos ha destacado que uno de los principales ejes de la acción del Gobierno del PP en materia sanitaria será alcanzar un pacto profesional por la sanidad pública "por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad del sistema sanitario público, para invertir en los profesionales sanitarios, para planificar, para avanzar de verdad en la mejora de sus condiciones de trabajo y para abordar de su mano los retos de futuro".