sábado. 03.12.2022

El PP critica que mientras Sánchez "incumple" con Cantabria, el Gobierno PRC-PSOE y Revilla "consienten" y "aplauden"

Denuncia la "sumisión" de un Revilla "a los pies de Sánchez" y su "complacencia" ante los "incumplimientos"

El PP ha censurado que mientras el Gobierno de España, "una vez más", "incumple sus compromisos" con Cantabria en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias, el Ejecutivo PRC-PSOE y su presidente, Miguel Ángel Revilla, "asienten, admiten, consienten" y hasta "aplauden".

Por ello, los 'populares' han exigido este viernes al Gobierno, y sobre todo al PRC, una "reacción firme y contundente" ante estos incumplimientos y le han reclamado que "se ponga en su sitio" y exija que los acuerdos se cumplan.

Así lo ha demandado en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, que ha anunciado que su grupo llevará el lunes, 7 de noviembre, al Pleno del Parlamento regional una moción en este sentido.

Pese a todo, el PP "mucho se teme" que será una "pérdida de tiempo" viendo la "sumisión" de un Revilla que, a su juicio, está "entregado y a los pies" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En la moción, el PP busca que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno regional a exigir al de España que cumpla los compromisos de legislatura en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias, que según el PP, están todos "retrasados" o "abandonados".

Además, en ella, se le pide que defienda ante el Ejecutivo central una resolución parlamentaria aprobada hace casi un año (el 15 de noviembre de 2021) en la Cámara con la única abstención del PSOE que reclamaba al Gobierno de España el impulso de las infraestructuras "prioritarias" para la comunidad autónoma, como la alta velocidad con la Meseta, el tren a Bilbao, la A-73 o el soterramiento de Torrelavega, entre otras actuaciones.

También el PP quiere que el PP se pronuncie sobre las "insuficientes" partidas consignadas, en su opinión, en los PGE de 2023, donde, según Fernández, "no hay nada" para la comunidad y para cumplir los compromisos en materia de infraestructuras.

Como ejemplo, Fernández ha afirmado que en los PGE no se recoge financiación para los cuatro tramos pendientes de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo (A-73); hay solo un millón para el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana, o 500.000 euros para el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya.

Además, ha señalado que en los PGE hay 90 millones consignados para la alta velocidad hacia Cantabria --una partida que, según el PP es el 5% del coste total de la obra--. Según ha dicho, el portavoz popular ha advertido que, "a ese ritmo, hasta 2042" no llegará la alta velocidad.

También ha afirmado que las obras del Desfiladero de la Hermida "avanzan al ritmo de la tortuga"; el proyecto de tren rápido Santander-Bilbao sigue sin estudio informativo y solo hay un "boceto con 2 o 3 alternativas" y ha acusado al Gobierno de España de haber "destrozado" las Cercanías.

Por todo ello, el PP considera que "no hay ningún motivo" para que el Gobierno de España "saque pecho" ni para que el Ejecutivo regional "muestre complacencia ante los incumplimientos".

Con su moción, los 'populares' quieren "visualizar" todos esos "incumplimientos" y que la sociedad cántabra, "pueda percibir" que, "frente al silencio y la sumisión de Revilla", "al menos" hay un grupo dispuesto a exigir que se cumplan los compromisos de la región.

La iniciativa que llevarán al Pleno los 'populares' el lunes es subsiguiente a la interpelación de la sesión anterior al Gobierno sobre las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en relación a los compromisos adquiridos con Cantabria en materia de autovías, carreteras y mejora de la red ferroviaria, que fue respondida por el titular de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC).

En ella, Gochicoa expuso algunos avances en la tramitación de algunos proyectos que ese mismo día le había anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (la próxima aprobación del estudio informativo del tramo de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa y la licitación de un nuevo tramo de la A-73 y del tercer carril Polanco-Santander).

En su comparecencia, el consejero tildó de "razonables" los PGE de 2023 en materia de infraestructuras para Cantabria y "muy buenos" en inversiones ferroviarias. En otra pregunta en la misma sesión, Revilla se declaró "moderadamente contento" con las cuentas presentadas por el Gobierno central en comparación con años anteriores, aunque en otro momentó llegó a calificarlas de "históricas".

El PP critica que mientras Sánchez "incumple" con Cantabria, el Gobierno PRC-PSOE y...
Comentarios