El PP critica que las ayudas a los ganaderos "son insuficientes y no terminan de llegar"

El Partido Popular ha criticado que las ayudas prometidas a los ganaderos por el Gobierno de Cantabria "son insuficientes y, además, no terminan de llegar" por lo que pedirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes "concreción" al consejero sobre el pago de las subvenciones para el mantenimiento de las explotaciones de producción láctea de vacuno, ovino y caprino recogidas en el decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 4 de febrero.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha registrado una pregunta para conocer la fecha de pago a los ganaderos beneficiarios de estas subvenciones acogidas al marco temporal de ayuda estatal por el Covid, lamentando "el retraso" con el que llega el decreto en un momento en el que el campo "agoniza" por el impacto de la crisis sanitaria y la importante subida de precios y de los costes de producción.

En este sentido, ha recordado que este decreto llega "dos meses y medio después" de que el Grupo Popular propusiese al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, habilitar ayudas urgentes y extraordinarias para el sector ganadero por 12 millones de euros, propuesta que la coalición PRC-PSOE "rechazó porque iba a destinar 3 millones de euros del presupuesto a tal fin".

El diputado ha criticado que, en una situación de emergencia para los ganaderos, el Gobierno de Cantabria "haya demorado" la publicación de esas ayudas en lugar de haber hecho una tramitación anticipada, puesto que ya disponían del dinero al financiarse con cargo al presupuesto del año 2021.

A esto se suman, según dice, "las dificultades" que recoge el decreto para que los 1.023 titulares de explotaciones ganaderas de leche con derecho a las ayudas puedan acceder a ellas, porque, aunque son de concesión directa y el Ejecutivo dispone de toda la información, "se obliga" a los ganaderos a presentar una solicitud en un plazo para iniciar la tramitación, "un procedimiento que retrasa aún más la llegada de unas cuantías que, aunque insuficientes, son vitales para ayudar al mantenimiento de la actividad ganadera en la comunidad y evitar el cierre de explotaciones como por desgracia está ocurriendo".

"AYUDAS ESCASAS"

Además, el diputado del PP ha tachado de "escasos" los 3 millones de euros que se destinan a los ganaderos y ha insistido en la necesidad de "hacer este 2022 lo que no se hizo en 2021" y poner en marcha la línea de ayudas planteada por el Grupo Popular por importe de 12 millones de euros para que los ganaderos "puedan pagar sus facturas y que ninguno tenga que cerrar por la imposibilidad de mantener el nivel de gastos de las explotaciones". Se trata de "no dejar a nadie atrás", ha recalcado.

Según Gómez, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, "tienen que dejar de esconderse tras las faldas del Gobierno de la nación y asumir su responsabilidad porque no se puede defender al mundo rural solo de boquilla".

En este sentido, ha dicho que "de poco valen" las quejas del consejero reclamando la implicación del Ministerio para hacer cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, cuando Cantabria "no está ejerciendo su obligación de perseguir y denunciar la venta a pérdidas que se está produciendo en el sector lácteo".

El 'plan de choque' para el sector ganadero del PP consiste en un paquete de ayudas con un crédito inicial de 12 millones articulando un procedimiento sencillo en su gestión y su pago, un tanto alzado por animal de acuerdo con el listado de animales admisibles fijado por la PAC, ha detallado Gómez.

Estas ayudas están dirigidas a las explotaciones de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino y caprino y equino. Oscilan entre los 10 euros por cabeza de ganado ovino y caprino; los 30 por cabeza de ganado equino y hasta los 100 por vaca de leche. Dentro del vacuno, el PP fija las ayudas en 100 euros por vaca de leche y 80 por novilla de leche, 50 euros por vaca de carne y 30 euros por ternero de cebo.