El PP critica el "estrepitoso fracaso" del Gobierno con el desarrollo eólico

Dice que 15 parques eólicos no continúan su tramitación por la "lentitud" del Ejecutivo

El PP ha criticado que el "estrepitoso fracaso" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) con el desarrollo eólico "no tiene defensa posible por mucho que intente disfrazarlo de optimismo", y cree que "no es más que la consecuencia de su falta de trabajo y su incapacidad para la gestión".

"Horas y horas y horas en El Hormiguero y ni un segundo de trabajo para aprovechar las energías renovables en Cantabria", ha afirmado el vicesecretario de Organización y diputado, Roberto Media, en alusión a la presencia del presidente, Miguel Ángel Revilla, en este programa de televisión.

Para Media, "no hay economía ni empresa que aguanten los tiempos de este Gobierno" y "no tiene un pase que las consejerías regionalistas intenten vender optimismo y avances cuando por su torpeza, su lentitud cansina y unos trámites que se eternizan, 15 proyectos se han quedado fuera de la declaración de impacto ambiental y tienen que volver a empezar". "Y luego nos preguntamos por qué las empresas no quieren invertir en esta región", ha apostillado.

El 'popular' se ha pronunciado así en una nota de prensa después de que ayer los consejeros de Industria y de Medio Ambiente, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, anunciaran que hay seis parques eólicos proyectados en Cantabria que tienen ya la declaración de impacto ambiental favorable --dos de competencia estatal y cuatro regional-- y que continúan su tramitación.

Frente a ello, el diputado del PP ha recordado que se cumple la cuarta legislatura del Gobierno de Revilla con el PSOE "sin poner ni un solo aerogenerador en tierra, pero tampoco en el mar, sin ejecutar la ampliación de Aguayo y sin parques solares".

"La consecuencia es que después de 16 años de coalición, Cantabria está a la cola de las renovables de España y de Europa y contribuye casi cero a la transición energética en la producción", ha lamentado Media, que está seguro de que si no existiera desde hace décadas el pantano de Alsa y desde el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso el parque eólico de Cañoneras, en Soba, la contribución "sería ahora mismo cero".

En este sentido, ha destacado que "lo único que se ha hecho en esta comunidad de forma planificada, seria, rigurosa y sostenible para promover la implantación de parques eólicos lo ha hecho el PP", con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020 y la Ley de Aprovechamiento Eólico.

Ha defendido que "el PP hizo lo más difícil: poner orden y coherencia en el desorden que dejó el Gobierno de Revilla con el PSOE en el año 2011, dotando de la necesaria seguridad jurídica al sector, tras el disparate del concurso eólico de 2009 y que sirvió para adjudicar 1.500 megavatios de potencia donde se habían planificado 300". "Lo único que dejó ese concurso fueron las indemnizaciones a las empresas que hemos tenido que pagar los cántabros", ha criticado.

Media ha recordado que en el año 2016 el entonces consejero de Industria, Francisco Martín, se comprometió a que antes de que concluyera la legislatura habría nuevos parques eólicos en Cantabria, pero "concluyó aquella y concluirá la actual, y no habrá ningún nuevo aerogenerador".