El PP critica la "complaciencia" de Revilla ante la "paralización" de la A-73 y de los trámites del AVE a Reinosa

Ha registrado dos interpelaciones para preguntar al Gobierno de Cantabria si va a hacer algo o dirá "amén a todo"

El PP ha denunciado la "paralización" de los trámites de los cuatro tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y también de los relativos a la línea de alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa ante la "complaciencia" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Ante esta situación, el PP ha registrado dos interpelaciones --una por cada una de estas actuaciones-- para preguntar al consejero de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa, si el Gobierno regional piensa hacer algo ante el "abandono" del Ejecutivo central a Cantabria en materia de infraestructuras.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario popular, Íñigo Fernández, ha señalado que la "preocupación" de su partido ante la "parálisis" en que se encuentran estas actuaciones "claves" es "constante" pero ha "aumentado considerablemente" tras comprobar que Gochicoa "volvió de vacío" de la reunión que hace un mes mantuvo en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Flores.

Según Fernández, a juzgar por lo que trascendió de dicha reunión, "nadie" le dijo "nada" a Gochicoa sobre nuevos trámites para completar los cuatro tramos pendientes de la A-73 y de la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa.

Ha criticado que de este encuentro solo salieron dos "pequeños anuncios", a su juicio, "muy pobres", en relación con la ampliación al tercer carril de las autovías A-67 y A-8 en los tramos Polanco y Bezana, y, por otro, de Laredo y el límite con Vizcaya, respectivamente.

"Los dos asuntos que parece que son más determinantes en cuanto a la majora de las comunicaciones de Cantabria como el resto del país siguen como estaban paralizados, sigue sin hacerse nada en ninguno de ellos, siguen sin hacerse anuncios de ningún tipo y nos parece que el tema es muy grave", se ha quejado Fernández, que ha censurado que no se está moviendo "ni un solo papel".

Fernández ha señalado que "todo lo que se avanzó" en la A-73 ha sido durante gobiernos del PP, en una primera etapa con Ana Pastor como ministra de Fomento y en otra con Íñigo de la Serna al frente de esta cartera.

Así, ha indicado que con Pastor (2012-2016) se construyó la variante de Burgos y los tramos Burgos-Vivar del Cid y Vivar del Cid-Quintanaortuño y en el año y medio de De la Serna al frente de Fomento se iniciaron los trabajos de Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio, que es el que se inauguró el pasado octubre.

"Los otros cuatro tramos pendientes no se pusieron en obra en aquel momentos y cuatro años después siguen sin ponerse en obras, sin licitarse y ni siquiera se han adaptado los proyectos para poder sacar a licitación esta obra", ha dicho.

En cuanto a la alta velocidad a Reinosa, Fernández ha señalado que en abril de 2018 fue cuando De la Serna contrató el estudio hidrogeológico del tramo Alar-Aguilar y "ya no se ha vuelto a avanzar más".

Por ello, el PP, quiere saber, a través de las dos interpelaciones a Gochicoa, la opinión del Gobierno regional sobre esta "paralización" de los trámites relativos a estas dos infraestructuras, y saber si "está dispuesto a hacer algo para impedir que el Gobierno de España someta a esta situación de parálisis de las obras y de abandono".

"Nos parece sorprendente es con qué flema, con qué complaciencia, con qué cachaza el Gobierno de Cantabria da por buena esta situación. Pasan los años, se dice que todo se va a hacer y nada se mueve y nada se hace", ha afirmado el portavoz popular.

A su juicio, frente a esta "paralización" y "abandono" del Gobierno de España a Cantabria en materia de infraestructuras, Revilla "no parece indignarse" tanto como --dice-- lo hace en otros temas que, para el PP, tienen menor importancia.

Así, los populares se han preguntado si "todo va a seguir parado permanentemente para siempre". "¿Es que no hay otra salida que echar a Sánchez de La Moncloa para que se reactiven las inversiones en Cantabria?", se ha cuestionado Fernández, que teme otra "legislatura en blanco" respecto a las infraestructuras a Cantabria.

En ese sentido, se ha preguntado si Revilla, ante esta situación, "va a decir amén a todo". "¿Para qué le han servido a Cantabria los pactos de Revilla con Sánchez?".

La interpelación de la A-73 se debatirá el próximo lunes, 28 de marzo, en el Pleno y la de la alta velocidad a Reinosa a lo largo de abril.