El PP cree que "una carta a Sánchez" no arregla la conexión al Corredor Atlántico y propone un acuerdo en el Parlamento

El Partido Popular considera que "no puede fiarse" la solución de la conexión de Cantabria al corredor ferroviario Atlántico al envío de una carta del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al de España, Pedro Sánchez, para que apoye la petición de incluir a la comunidad autónoma en el mapa ferroviario de la Red Europea, y ha propuesto un acuerdo en el Parlamento regional.

"Una simple carta de Gobierno a Gobierno no es la solución al enorme problema que significa que Cantabria haya quedado excluida en las negociaciones para el diseño del mapa de la Red de Transportes Transeuropea", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, quien ha informado en una rueda de prensa de la propuesta que defenderá el próximo lunes en el pleno y que persigue recabar el apoyo unánime de la Cámara para que Cantabria sea incluida en el mapa europeo ferroviario y resolver "la papeleta de lo que Revilla no hizo a tiempo cuando tocaba", ha dicho.

En una proposición no de ley, el Grupo Popular plantea instar al Gobierno de Cantabria a instar al de España a negociar ante la Comisión Europea para que en la próxima revisión del Reglamento TEN-T, a finales de este año, se incluya la conexión de Cantabria, por Palencia o por Bilbao, a la red básica ferroviaria a través del llamado Corredor Ferroviario Atlántico.

El portavoz popular considera que "la mayor aportación" que puede hacer el Gobierno de Cantabria es remitir a Madrid y a Bruselas un acuerdo "unánime y representativo" de la sociedad de Cantabria haciendo ver la necesidad que tiene la región de que su red ferroviaria se conecte al Corredor Atlántico y que la ejecución de esa conexión se financie con un 30% de fondos europeos.

El objetivo, según ha dicho Fernández, es "solucionar hoy, en 2021, lo que no se hizo hace diez años ni por parte del Gobierno de Cantabria, ni por parte del Gobierno de España".

En este sentido, ha afirmado que Cantabria no fue incorporada a dicho corredor porque, cuando entre los años 2009 y 2011 el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, negoció las condiciones de la incorporación española a la Red de Transportes Transeuropea, "el entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla, no hizo su trabajo".

Fernández ha señalado que la conexión de Cantabria al Corredor Ferroviario Atlántico "no fue incluida ni en el documento que se aprobó de modo definitivo en el año 2013 a partir de la negociación inicial, ni tampoco en las distintas modificaciones acordadas en 2018 y 2021". Y ha criticado que la reciente visita de Revilla a Bruselas para tratar de revertir "en el último minuto" esta situación, "haya llegado más de diez años después de las negociaciones celebradas para la gestación del documento".

"Hace diez años el presidente Revilla se durmió en los laureles y no se enteró de lo que se estaba negociando en Madrid y Bruselas y permaneció callado y en silencio cuando Zapatero envió el documento con las prioridades del Gobierno de España en las que no figuraba Cantabria. Vamos muy tarde, pero aun con todo y a pesar de la responsabilidad de Revilla, tenemos que apoyar una solución", ha sentenciado Fernández.

Desde el Partido Popular consideran que las conexiones ferroviarias son una prioridad para Cantabria, por lo que urgen a encontrar una solución que permita a la región incorporarse a dicha red y no pagar las consecuencias del aislamiento acordado hace más de una década. "La Cantabria del futuro no puede pagar las consecuencias de lo que se hizo mal en el pasado", ha concluido.