martes. 06.12.2022

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Íñigo Fernández, considera que el nuevo Reglamento General de Costas "viene a dejar sin contenido" la reforma de la Ley que se aprobó en 2013 para permitir la prórroga de la concesiones que caducaban en el dominio público marítimo terrestre, y es una "nueva agresión" a los afectados por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Fernández ha presentado en rueda de prensa una interpelación para que el Gobierno de Cantabria explique en el Parlamento regional su postura ante lo que ha considerado un "atropello" a los derechos de quienes tienen sus actividades económicas en los estuarios cántabros.

En su opinión, el Ejecutivo regional "tiene que hacer algo" en defensa de los afectados por la Ley de Costas, incluso "intentar que se derogue el nuevo reglamento", porque la actual normativa "significa la desaparición de toda la actividad económica que se desarrolla en el litoral de Cantabria". En este sentido, ha añadido que muchos particulares, asociaciones y la Xunta de Galicia ya han presentado los correspondientes recursos ante los tribunales.

A juicio de Fernández, con el nuevo reglamento aprobado en agosto, la ministra "pretende incumplir" las resoluciones judiciales que "ya les dieron la razón" a los afectados en diciembre de 2021, y "avasallar sus derechos, llegar más lejos que nunca y, además, va a reabrir situaciones que muchos afectados consideran resueltas".

Por ello, el PP quiere que el Gobierno de Cantabria exponga su punto de vista en el Parlamento y que diga "qué es lo que va a hacer, si es que va a hacer algo", "si va a plegarse una vez más a las exigencias de Pedro Sánchez y de su ministra" o si "va a salir en defensa" de los cántabros que tienen en la costa, principalmente en rías y estuarios, "su pequeña estabulación ganadera, su taller, su almacén, en definitiva su actividad económica".

"No podemos permitir que Teresa Ribera siga haciendo más daño a Cantabria", ha dicho Fernández, para quien "es la ministra que ha permitido" que el lobo se convierta en un problema para los ganaderos, y que el encarecimiento de la energía lo sea para la industria electrointensiva, además de que "parece decidida a continuar persiguiendo a los afectados por la Ley de Costas, provocando un daño enorme en la actividad económica que se desarrolla en el litoral".

"No podemos permitir desde Cantabria que esta ministra siga agrediéndonos" ha continuado el portavoz del PP, para quien "no se puede permitir que todas y cada una de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez se conviertan en un problema para nuestra región".

"En defensa de los afectados por la Ley de Costas vamos a estar siempre, en defensa de la actividad económica en los estuarios vamos a estar siempre", como también "en defensa de los derechos de los ciudadanos frente a los atropellos de la Administración", ha recalcado.

Y ha añadido que si el Gobierno está en esa posición, contará con el apoyo del PP, pero de no ser así el partido "estará defendiendo" a los afectados por la Ley de Costas y la actividad económica de la región frente "a los atropellos" de la ministra y del Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP considera el nuevo Reglamento de Costas "una nueva agresión" de Ribera a los...
Comentarios