El PP de Cantabria ve un "absoluto disparate" plantear poner Pfizer a los que recibieron la primera dosis con AstraZeneca

Archivo - El portavoz de Sanidad del PP de Cantabria y diputado regional, César Pascual

El portavoz de Sanidad del PP de Cantabria y diputado regional, César Pascual, ha considerado un "absoluto disparate" que en el Consejo Interterritorial de este miércoles se vaya a abordar que quienes recibieron la primera dosis la vacuna contra el Covid de AstraZeneca se les administre la segunda de Pfizer.

Pascual ha asegurado "no entender" cómo el Ministerio "se atreva" a plantear esta posibilidad basándose únicamente en los "resultados preliminares" del ensayo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública acordó ayer, martes, el que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En dicha reunión, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad optaron así por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, según informó Sanidad.

Para el portavoz de Sanidad del PP de Cantabria, este "cambio de posición" va en "contra", según ha señalado a preguntas de los medios, de la ficha técnica de la vacuna, de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de 17 sociedades científicas que indican que se debe inocular las dos dosis de la misma vacuna.

Pascual ha criticado que se use el ensayo del Carlos III para justificar la decisión de la Comisión de Salud Pública, que se abordará esta tarde en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde está el Ministerio y las comunidades.

También ha censurado que esta propuesta se justifique alegando que otros países, como Francia, Alemania o Dinamarca, ya lo están haciendo.

Según Pascual, a diferencia de España, estos países actuaron así "desde el principio" porque no tenían vacunas de AstraZeneca. "No encargaron ningún ensayo para justificar una evidencia ni nada. Dijeron la verdad: como no llegan vacunas, yo vacuno en fecha y voy poniendo Pfizer y empezaron desde el principio. Nosotros nos hemos inventado un ensayo para justificarlo científicamente entre comillas. Es un disparate".

Además, ha criticado que "para hacer el disparate más disparatado" se anuncie que aquellas personas que quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca podrán hacerlo.

"¿Pero esto qué es, por favor?, ¿De qué estamos hablando?", se ha preguntado Pascual, que ha criticado el "cachondeo" y los "cambios de opinión" en la vacunación fruto, a su juicio, de un "Ministerio desnortado y desorientado". "Es un chiste", ha aseverado.

DISTINTA POSTURA DEL CONSEJERO DE SANIDAD

Pascual ha mostrado su interés por conocer la postura del consejero de Sanidad al respecto y la posición que Cantabria llevará al Consejo Interterritorial sobre este tema.

Poco después, el consejero, cuestionado por este tema, ha señalado que Cantabria expresará en el Interterritorial que está de acuerdo con inocular segundas dosis de Pfizer a los vacunados contra el coronavirus con AstraZeneca, pero defenderá que los usuarios puedan elegir si recibir esta firma o la misma que se les administró en la primera dosis.

Pese a ello, Rodríguez ha apuntado que "a título personal", si se hubiera vacunado con AstraZeneca, preferiría volver a recibir el mismo suero en el segundo pinchazo, aunque también le parece "bien" que se utilice el de Pfizer, como se decidió ayer en la Comisión de Salud Pública.

Así, la postura de Cantabria en el Consejo Interterritorial será la de facilitar ambas opciones, aunque finalmente asumirá lo que se decida mayoritariamente y en base al criterio común para todo el país, porque "no se entendería que los cántabros que quieran ponerse una segunda dosis de AstraZeneca puedan y que los castellano leoneses no puedan". "Las diferencias entre comunidades no serían entendibles por la población", ha remarcado.

Rodríguez ha reconocido que, en este tema, hay una "gran división" entre las autonomías, ya que unas apuestan por vacunar de nuevo con AstraZeneca, otras con Pfizer y algunas tienen una postura intermedia que consiste en actuar en función del rango de edad.