El PP avisa de que la imposición de peajes afectará a todos los ciudadanos y encarecerá los productos

Defenderá en el Parlamento de Cantabria el modelo de autovías libre de peaje.
Iñigo Fernández

El PP de Cantabria ha advertido este domingo de que la imposición de peajes en las autovías implica un nuevo impuesto que "repercutirá en todos los ciudadanos" y que "encarecerá" los productos al afectar al transporte por carretera.

Así, el diputado Iñigo Fernández defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley para exigir que no se lleve a la práctica la propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha asegurado que esta medida solo tiene un "afán recaudatorio", como, a su juicio, la subida del impuesto de matriculación, el incremento del IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21 por ciento o el aumento de impuestos a los seguros.

El portavoz 'popular' ha señalado que el cobro por peajes no solo afectará a quien use las autovías -en Cantabria, por la vertebración de sus comunicaciones, la "inmensa mayoría" de los conductores-, sino que afectará a la economía de todos los ciudadanos puesto que derivará en una subida de los precios de los productos al encarecer el transporte.

"Este Gobierno nos quiere cobrar por todo. Ahora pretende cobrarnos por circular por autovías que en España llevaban siendo gratuitas desde hace más de 30 años. Esto es intolerable", ha dicho Fernández, quien ha subrayado que "no son impuestos para los más ricos como siempre dicen, son impuestos para todos los ciudadanos, de todas las clases, y además inciden muy negativamente en la competitividad del país porque encarecen los costes de producción de todas aquellas mercancías que tienen que trasladarse mediante camiones en las autovías".

En este sentido, ha criticado que esta medida no se haya debatido con el sector, cuando puede acarrear la pérdida de empleos y "el final" para muchas empresas transportistas.

"Vuelve a demostrarse que cuando gobierna la izquierda no solo pagan más impuestos los ricos, como dicen, sino que pagamos más todos", ha dicho el diputado, quien considera que aumentar la presión fiscal es "la peor medida" para la recuperación de la economía, que especialmente ahora necesita medidas de estímulo como la reducción de las tasas e impuestos.

"La imposición de peajes en las autovías va a ahogar más a la clase media y trabajadora y va a retrasar más la salida de una situación de enormes dificultades por la alerta sanitaria", ha abundado, recordando que por eso el PP se viene oponiendo a este impuesto en las Cortes Generales y también en otras asambleas autonómicas.

Así, el PP mantiene un "no rotundo" a esta iniciativa y va a pedir al Parlamento regional que exprese ese mismo posicionamiento para trasladar al Gobierno de España que "no vamos a permitir que se impongan peajes en las autovías de Cantabria", ha dicho el portavoz 'popular', que espera que los socios del Gobierno autonómico (PRC-PSOE) "depuren las diferencias" respecto al pago por uso en la red de carreteras del Estado que se han evidenciado esta semana en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE se ha opuesto a la retirada del plan de peajes.

En definitiva, espera que del Parlamento de Cantabria salga el apoyo unánime de los grupos a un modelo de autovías libre de peaje en la región.