jueves 26/11/20

El PP no avala el "saco de proyectos" del Gobierno de Cantabria para optar a los fondos europeos y teme "otro fiasco"

El PP no avala el "saco de proyectos" --un total de 102 por más de 2.600 millones-- "sin visión de conjunto ni coherencia" presentado por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para optar a los fondos europeos porque le suscita "importantísimos reparos" y, "tal y como está", no contribuye, a su juicio, a generar "esperanzas" ni "futuro" para la comunidad y cree que puede ser un "otro fiasco" y otra "oportunidad perdida".

Así se ha pronunciado este miércoles, en rueda de prensa, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras examinar el partido el documento entregado hace una semana por el Gobierno PRC-PSOE con estos proyectos, bajo el sobrenombre de 'Cantabria Reactiva', con el que, a su juicio, se busca "cubrir el expendiente".

Aunque Buruaga ha aclarado que el PP "no desvirtúa" la globalidad del documento ni todos los proyectos presentados, cree que lo presentado "no es el camino" y duda de que, aunque aún está "abierto e inconcluso", vaya a haber sufiente tiempo para madurarlo y rectificarlo. "Con esta propuesta, todos los ciudadanos que estamos temblando con la que se nos viene encima, seguirán temblando toda la legislatura", ha advertido la líder popular.

"Podemos apoyar unas cosas sí y otras no pero que apoyemos el conjunto de los proyectos dependerá de la actitud de escucha y de rectificación del Gobierno, que hasta ahora, ha sido más bien poca", ha afirmado Buruaga, que ha ofrecido al bipartito su ayuda y las aportaciones y proyectos que ya le presentó en agosto. Sin embargo, ha aclarado que la oposición, lugar que ocupa ahora el PP, "no puede hacer el trabajo de gestión" que le corresponde al Ejecutivo.

LOS 'PEROS' DEL PP AL PLAN 'CANTABRIA REACTIVA'

En cuanto al contenido del plan y los proyectos, Buruaga ha puesto varios 'peros' y considera que ni el propio Ejecutivo cree en este documento y en las "posibilidades de éxito" de la comunidad a la hora de conseguir estos fondos.

A su juicio, lo que el Gobierno PRC-PSOE ha presentado es "una lista de sus incumplimientos", "sus asignaturas pendientes" y lo que "lleva prometiendo" año tras otro y "ha sido incapaz de materializar".

Así, ha recordado que en este plan hay proyectos "tan viejos" como el del centro logístico de La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) --los cuales el PP apoyan aunque creen que "parten de un nivel de incertidumbre muy alto por la dificultad de encajar en el horizonte" marcado por Europa--.

Buruaga ha advertido que ahora, tras no haber hecho a su juicio el Gobierno su trabajo en estos años, "no sirven las ocurrencias y los remiendos" ni "correr como pollo sin cabeza en busca de proyectos subvencionables".

El PP considera, además, que todos los proyectos deberían de ir "alieados" en una "estrategia de recuperación de Cantabria" y en un "proyecto de región" y de reconstrucción y transformar la comunidad que, a su juicio, el bipartito "no tiene". "Quien tiene 102 prioridades es que no tiene ninguna", ha opinado Buruaga en relación al número de proyectos presentados por el Ejecutivo para captar estos fondos.

Así, para el PP "no se trata de presentar proyectos al peso" sin "una visión de conjunto ni coherencia".

Por otra parte, Buruaga se ha quejado de que, con los proyectos que se presentan, el principal destinatario de los fondos sería el propio Gobierno, no la sociedad ni las empresas que son los que "están sufriendo los efectos de la pandemia y de la recesión". Así, ha señalado que el 65% de los proyectos tienen como beneficiario a la Administración Pública en lugar de la "Cantabria que necesita recuperarse".

Además, ha señalado que "escasean los proyectos estratégicos con verdadera capacidad de tracción sobre la economía regional" y de transformación de la comunidad y "no se prioriza" como se debería la colaboración público-privada que según el PP "porque genera un efecto arrastre y multiplicador de la inversión y aporta agilidad y celeridad a la hora de ejecutar" la actuación.

Además, considera que se está "perdiendo miserablemente el tiempo" por parte del Gobierno regional, que, a su juicio, tiene "todo el trabajo por hacer" y permanece "en el mundo de las ideas y la declaración de intenciones" y de las iniciativas pero no en el de "los proyectos reales que es lo que financia Europa".

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL Y A LA "PACHORRA" DE PRC-PSOE

Por otra parte, la presidenta de los 'populares' cántabros ha criticado también la "falta de definición" del Gobierno central y ha asegurado "no entender" que, en el marco de "celeridad que exige Europa en este momento", no haya aprovechado estos meses para avanzar en los criterios de elegibilidad de los proyectos y de distribución de los fondos y para articular mecanismos de coordinación entre Administraciones.

Pero sobre todo al PP de Cantabria "le preocupa y mucho" la "pachorra" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno de Cantabria y "la actitud" de su presidente, Miguel Ángel Revilla, que, según los populares, está siendo "incapaz de defender los intereses" de la comunidad frente "a un Pedro Sánchez que, si es por él, a Cantabria ni agua" a la vista --dice Buruaga-- de lo que ha hecho desde que llegó a La Moncloa.

"El riesgo de esta operación es muy elevado para Cantabria porque Pedro Sánchez y su Gobierno se han reservado la llave del reparto del Fondo Europeo de Recuperación", que teme que lo que debiera ser una distribución "justa y equitativa" de los fondos se convierta en "una suerte de lotería en función de los intereses partidistas" del presidente del Gobierno y de Podemos.

El PP ha instado a que ese reparto de fondos sea "justo", con criterios "objetivos y transparentes" que no vaya "en función de cuotas territoriales" ni "intereses partidistas" y, en este sentido, ha criticado que en la Conferencia de Presidentes del pasado lunes, Revilla "no abriera la boca" para exigirlo a Sánchez.

"Una vez más prefirió la vía diplomática a la reivindicativa, callarse ante Sánchez, una vez más, para lamentarse ante los ciudadanos de Cantabria cuando la región salga escaldada en la distribución de las ayudas como lo viene haciendo en todos los casos hasta este momento", ha señalado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El PP no avala el "saco de proyectos" del Gobierno de Cantabria para optar a los fondos...
Comentarios