domingo. 29.01.2023
Los diputados nacionales del PP por Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, han acusado a sus homólogos del PSOE, PRC y Vox de haber "defraudado" la confianza" de los cántabros que les votaron en las elecciones nacionales del 10 de noviembre de 2019.

Han reivindicado que "solo" su partido defiende los intereses de Cantabria en Madrid" frente a la "sumisión", que, a su juicio, muestran sus homólogos del PSOE y PRC al Ejecutivo central y a la "traición" de un Vox convertido en "salvavidas" y "comodín" del bipartito "socialcomunista".

Así lo han defendido este lunes Movellán y Castillo en una rueda de prensa ofrecida para "rendir cuentas" a los cántabros del trabajo hecho en el primer año de legislatura en favor de Cantabria y valorar el papel ejercido, a su juicio, por sus homólogos de PSOE (Pedro Casares), PRC (José María Mazón), y Vox (Emilio del Valle).

Han indicado que, una vez concluido ese primer año de legislatura del Ejecutivo central, Cantabria está, a su juicio, en una situación "realmente grave", con una "industria en parada cardiorrespiratoria", una hostelería y un comercio "agonizando" una "parálisis total" de inversiones del Estado.

Movellán ha indicado que la comunidad tiene ahora "5.000 desempledos más que hace un año"; más de 8.000 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y es la "segunda" comunidad autónoma que más autónomos han destruido durante la pandemia del coronavirus. Además, ha indicado que de los 9.785 solicitudes de cántabros al Ingreso Mínimo Vital (IMV) "solo han sido favorables" 1.808 y se están denegando "2 de cada 3".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Con esta situación, ha criticado el papel que están jugando los diputados por Cantabria del resto de grupos parlamentarios. Así, ha acusado al socialista Casares, del que ha afirmado que "no esperaba nada" de votar en contra de iniciativas que beneficiarían a importantes sectores de Cantabria y ha puesto como ejemplo su 'no' al plan de rescate a la hostelería y al comercio que plantearon los populares al Congreso.

Y en cuanto al regionalista Mazón, ha opinado que su gestión en este año habrá supuesto un "jarro de agua fría" para aquellos cántabros que le votaron confiando en el mensaje del PRC en campaña de la necesidad de una voz regionalista en el Congreso de los Diputados.

Movellán ha afirmado que, en este año, Mazón ha sido el diputado que menos iniciativas ha presentado en la Cámara Baja, parece tener, a su juicio, "un esparadrapo en la boca" y "no defiende para nada los intereses de Cantabria".

Además, a su juicio, el "hilo directo" que, según Movellán, Mazón afirmó tener con Pedro Sánchez "poco" ha traído a Cantabria. Y es que, según ha censurado, las inversiones del Estado para Cantabria están "paralizadas" y la comunidad se ha convertido en una "isla en el norte de España" al no quedar conectada ni dentro del corredor atlántico ni del mediterráneo.

Además, se ha quejado de que en el primer reparto de la fondos europeos 'React-EU' Cantabria ha sido la comunidad que "menos fondos ha recibido".

Y en cuanto a Vox, Movellán considera que este partido "ha perdido totalmente su credibilidad" y ha "traicionado la confianza de sus votantes" con su "incoherencia política".

Según ha censurado, un partido que un día presentó la moción de censura contra Sánchez, ahora se ha convertido en su "salvavidas" y en el "comodín del Gobierno de socialistas, podemitas, comunistas, independentistas y nacionalistas".

Además, ha criticado que hace unos días Vox y Bildu se "unieron" para "salvar" al presidente del Gobierno, "dándole carta blanca para la gestión de los fondos europeos".

"Creo que ningún cántabro votó a Vox para que fuera el seguro de vida del Gobierno de Pedro Sánchez. Le ha regalado tres años y además los fondos europeos ahora se van a repartir de forma discrecional en Moncloa", ha criticado Movellán, que cree que, con ello,. a Cantabria "le puede ir muy mal"

Así, ha indicado que cuando los cántabros vean que los fondos europeos "no llegan" a la comunidad, deberán "llamar a la puerta" de Vox para "pedirles cuentas".

REIVINDICAN EL PAPEL DEL PP

Frente a esta actitud, Movellán ha asegurado que el PP está cumpliendo el "mandato claro" de los cántabros que les votaron, presentando, según ha dicho, "infinidad" de propuestas en beneficio de Cantabria y, en general de España.

Así, ha vuelto a insistir en los planes de apoyo que han pedido en favor de la hostelería, el comercio y medidas en favor de las pymes y los autónomos.

Movellán ha garantizado que el PP "seguirá trabajando" desde la Cámara baja para ser "útiles" a los cántabros, ser su "altavoz" de sus demandas y proponiendo soluciones "a problemas reales".

Por su parte, la diputada Elena Castillo ha criticado diversas medidas adoptadas por el Ejecutivo central en este año, con las que, a su juicio, "quiere cambiar el modelo social" y de España, algo que, según ha dicho, ya ha comenzado a hacer en educación con la 'Ley Celaá'.

Castillo ha advertido que el Gobierno busca cambiar el "modelo de convivencia" del país, "devolviendo el marxismo" y a la "colectivización", con decretos como el RD 1/2021 de Protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que, a su juicio, "avala" la okupación.

En este sentido, ha recordado que el PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad y ha garantizado que "va a defender la propiedad privada como elemento esencial de convivencia".

El PP acusa a PSOE, PRC y Vox de "defraudar" a los cántabros que les votaron el 10N
Comentarios