La Policía y UNICEF desarrollan un proyecto para prevenir la violencia en los centros educativos

Un agente de la Policía Nacional en un aula

La Dirección General de la Policía y UNICEF España desarrollarán el próximo curso un proyecto para prevenir la violencia en los centros educativos, proteger a los menores y crear entornos protectores para la infancia.

La primera intervención del proyecto, denominado 'Entornos protectores de la infancia', se realizará en el primer ciclo de educación primaria (con escolares de 6 a 8 años) a través del cuento 'El club de los secretos'.

Además, se contará con más material educativo para el aula, una formación para los delegados del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el que se enmarca este proyecto, y la intervención de estos delegados en los centros que lo soliciten.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Gracias a este proyecto, se espera realizar alrededor de 14.000 intervenciones en las aulas durante el curso 2021-2022, dirigidas a aproximadamente 300.000 menores.

Este es el primer paso para una colaboración más amplia, que prevé acciones conjuntas de sensibilización y prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia; protección de la infancia en el ámbito digital; y atención integral a las víctimas, en el marco de la recién aprobada Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

En Cantabria, el Plan Director está coordinado desde el área de Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno de Cantabria. La Policía Nacional trabaja de forma permanente la prevención, para responder de manera coordinada y eficaz las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en centros escolares y su entorno.

El Plan ofrece a los centros y a la comunidad educativa, además de acceso a un experto policial e incremento de presencia policial en centros educativos y sus entornos, reuniones y charlas sobre temas como el acoso escolar u otro tipo de violencia en las aulas.

Los agentes especializados, pertenecientes a las delegaciones de Participación Ciudadana de Santander y Torrelavega, conciencian a los escolares sobre la importancia de frenar estas conductas en las aulas, potenciando la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

Igualmente dotan a los escolares y docentes de las herramientas necesarias para detectar y solucionar este problema, con el objetivo de poder erradicarlo.