Policía Nacional y Federación Cántabra de Fútbol colaboran en unas jornadas sobre protección al menor en redes

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha colaborado con la Federación Cántabra de Fútbol y ha impartido a sus clubes tres sesiones formativas con una serie de pautas y consejos para un uso más seguro de internet y las redes sociales por parte de los menores.

Expertos de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han sido los encargados de impartir la formación, con la temática 'Riesgos en internet y las redes sociales', que ha ido dirigida a los responsables de la Federación y de los clubes de las categorías inferiores, con el objetivo de que éstos puedan dar respuestas adecuadas a cualquier situación que pudiera producirse en este sentido.

Estas sesiones se desarrollaron los días 20 y 30 de enero en su sede de Santander y el 27 de enero en la Casa de Cultura de Torrelavega, dirigidas a los delegados de Protección al Menor de los distintos clubes.

Con esta iniciativa, la Policía Nacional pretende instruir en el buen uso de internet y dotar de herramientas para evitar que los jóvenes sean víctimas de delitos, así como sensibilizar y orientar sobre aquellos comportamientos que pudiesen derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

Esta acción se enmarca en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', que ofrece a los centros y a la comunidad educativa acceso a un experto policial, así como un incremento de presencia policial en centros educativos y sus entornos, además de reuniones y jornadas sobre diversa temática, como riesgos en internet y las redes sociales o ciberacoso.

Como explica el Cuerpo en nota de prensa, desde que se implementó la Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Policía Nacional trabaja de forma permanente la prevención, para responder de manera "coordinada y eficaz" a cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en centros escolares y su entorno.

Desde hace años, la Policía viene incrementando las materias y las actividades a desarrollar en el marco de este Plan Director, derivadas de una sociedad cambiante, y a la existencia de nuevas necesidades que demanda la población juvenil en materia de seguridad.