La Policía Nacional alerta de una nueva estafa digital sobre ofertas de trabajo en Cantabria

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha alertado a la ciudadanía de una nueva estafa digital en la comunidad autónoma, en la que el presunto estafador se hace pasar por un empleado de recursos humanos encargado de seleccionar personal "un trabajo sencillo".

El cuerpo ha señalado en un comunicado que este delito se está extendiendo por la región, por lo que instado a la ciudadanía a que extremen la precaución.

Según ha indicado, esta estafa tiene un modus operandi que consiste en que se oferta un puesto de trabajo "muy atractivo" para la víctima, en la que le aseguran grandes beneficios por hacer tareas muy sencillas y sin experiencia previa.

Así, estas labores podrían estar relacionadas con valorar una aplicación, dar "likes" o "me gusta" en redes sociales o plataformas y conseguir recompensas mediante compras en diferentes páginas web.

La Policía ha explicado que en un principio los ciberestafadores se ganan la confianza de la víctima solicitándole pequeñas inversiones, que luego se las devuelve con ganancias. Posteriormente y de manera progresiva, la víctima irá aumentado sus inversiones y en ese momento el presunto estafador deja de reembolsar el dinero y corta todo el contacto con la persona.

En algunas ocasiones, obligan a la víctima a hacer transferencias o a darse de alta en servicios de criptomoneda u otras plataformas de pago, como condición para recibir el dinero por su trabajo.

La Policía Nacional ha recomendado ante estas situaciones que la ciudadanía tiene que actuar con "desconfianza racional" y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas.

También ha subrayado que hay que desconfiar de ofertas demasiado sencillas y con un alto salario y que nunca hay que realizar trasferencias a números de cuenta que no se conozcan.

Igualmente, ha señalado que no se tiene que pulsar ningún enlace que aparezca en mensajes de correo, plataformas de mensajería, o redes sociales no solicitados, ya que pueden contener algún tipo de malware que pueden instalarse en los dispositivos móviles.

Asimismo, si alguien es víctima de este tipo de estafa, tiene que contactar con su entidad bancaria y presentar una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional, aportando toda la documentación que pueda recopilar, como conversaciones con los estafadores y resguardos de las trasferencias bancarias efectuadas.