Podemos tiene "serias dudas" con el centro de datos 'Altamira" cuando Cantabria "ya enfrenta un déficit eléctrico"

Podemos ha expresado "serias dudas" con el Campus Tecnológico y Centro de Datos 'Altamira' proyectado en Cantabria con una potencia de 500 megavatios, cuando la comunidad "ya enfrenta un déficit eléctrico del 46,13%", según datos de Red Eléctrica España de 2023.

Así, mientras el Gobierno regional y la promotora, Stoneshield Capital, han avanzado la idea de instalar paneles solares y de conectar esta instalación a la subestación de Penagos para suministrarse, la formación morada ha señalado que "gran parte de esa energía extra tendría que venir de fuera de la comunidad".

"Aunque se anuncia la instalación de 75.000 metros cuadrados de paneles solares, éstos solo generarían unos 15 MW durante las horas de sol. En otras palabras, en el mejor escenario, la red tendría que cubrir 485 MW, lo que genera preocupación sobre la viabilidad energética del proyecto", ha sentenciado Podemos en un comunicado.

El responsable de transición energética del partido, Javier San Martín, ha aclarado que desde Podemos no se oponen a un centro de datos "por lo que representa, sino a que Cantabria no tiene un plan energético propio y sería necesario drenar la energía necesaria desde otras comunidades".

Además, la formación se ha referido a la previsión anunciada por el Ejecutivo de que el Proyecto Altamira genere unos 1.450 empleos directos, cuando "empresas como Meta afirman que sus centros de datos suelen crear cerca de 300 puestos de trabajo".