Podemos renueva su exigencia de cese inmediato del consejero Pascual tras la "crisis" en Valdecilla

Podemos Cantabria ha renovado su exigencia de cese inmediato del consejero de Salud, César Pascual (PP), tras la "crisis sanitaria" en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), en referencia a la dimisión, este martes, de la gerente del hospital, María Dolores Acón, y el cese de la coordinadora de Admisiones, Eloísa Canga, que en su opinión son "síntomas claros, que se añaden a otros, de la crisis que atraviesa este hospital y el sistema sanitario cántabro en general".

En un comunicado, Podemos ha "redoblado" su insistencia en solicitar el cese inmediato de Pascual, "por seguir demostrando una completa incapacidad para gestionar la sanidad pública en nuestra región".

A juicio de la formación, la situación de la sanidad en Cantabria ha alcanzado "un nivel insostenible", consecuencia de la "nefasta gestión" del consejero, y los últimos acontecimientos en el HUMV "evidencian una crisis de gestión profunda que pone en riesgo la calidad del sistema sanitario, lo cual afecta directamente a la salud de la población cántabra".

En este sentido, la coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González, ha sostenido que la dimisión de Acón y la salida de Canga "no son hechos aislados, sino parte de un problema mucho más grande, que es la descoordinación y el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público".

Según la responsable morada, "lo que está ocurriendo en Valdecilla es un reflejo de la mala gestión de César Pascual y del gobierno del PP en general. Ya no es tiempo de disculpas ni de parches: es momento de exigir responsabilidades".

Para la formación, Pascual "ha demostrado una absoluta falta de liderazgo y capacidad para resolver los graves problemas que afectan al sistema sanitario. El desmantelamiento de servicios, el colapso de las listas de espera y la creciente precarización de la atención sanitaria en Cantabria son el resultado directo de la política de recortes y desinversión que ha implementado el Gobierno del PP bajo su dirección en tan solo 18 meses".

Finalmente ha exigido al Gobierno de Cantabria que "deje de dar la espalda al conjunto de profesionales sanitarios y a la ciudadanía, y ponga en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de la salud".