Podemos Cantabria ha anunciado que la eurodiputada Isabel Serra ha llevado al Parlamento Europeo una denuncia sobre el proyecto del teleférico Mirador del Pas y las obras de acceso asociadas, solicitando a la Comisión Europea que investigue la posible vulneración del Derecho ambiental de la Unión Europea.
Además, ha exigido que la licitación se paralice de inmediato hasta que se lleven a cabo todas las evaluaciones ambientales necesarias, y ga asegurado que continuará utilizando "todos los recursos a su alcance para defender el Castro Valnera y el entorno de la Engaña".
En un comunicado este jueves, la formación ha recordado que ya ha impugnado formalmente la licitación del proyecto ante la Administración regional, pero no ha recibido respuesta, y la licitación de las obras de acceso continúa adelante "pese a las dudas sobre su legalidad ambiental".
Según afirma Podemos, el proyecto carece de evaluación ambiental y no analiza las repercusiones sobre la Red Natura 2000, a pesar de afectar a zonas de alto valor ecológico. "Esta ausencia de evaluación genera un riesgo significativo para hábitats y especies protegidas, especialmente considerando que las obras iniciales forman parte de un proyecto fragmentado cuyo objetivo final es permitir que miles de turistas accedan a una zona protegida por la Red Natura 2000", ha advertido.
Podemos también señala que existe un "fraccionamiento artificial" entre el acceso y el teleférico, lo que podría "eludir la evaluación ambiental conjunta" exigida por la Directiva 2011/92/UE e impide analizar los efectos acumulativos del conjunto del proyecto sobre el entorno natural.
Por último, los morados denuncian que el proyecto se ha aprobado mediante tramitación urgente, reduciendo los plazos de participación ciudadana "sin justificación objetiva", lo que "limita la posibilidad de que la sociedad participe y ejerza control sobre un proyecto con impactos potencialmente significativos sobre el medio ambiente".
El responsable de medio ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha afirmado que el partido hará "todo lo que esté en nuestra mano para detener el teleférico del Castro Valnera y garantizar que se cumpla la normativa ambiental europea".