martes. 27.09.2022

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que las primarias internas para elegir los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene se celebrarán desde el próximo 10 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Así lo ha avanzado este viernes durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección, y pone ya al partido en modo electoral, puesto que son la "fuerza política más grande del espacio confederal" y el "motor de los principales cambios".

"En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a construir candidaturas autonómicas y municipales fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios de nuestro país", ha destacado la también ministra de Derechos Sociales.

Belarra ha trasladado a sus correligionarios que las autonómicas y municipales son la primera parada del ciclo electoral de 2023 y ha incidido en su relevancia, donde deben trabajar "codo con codo" para volver a gobernar "con más fuerza".

Y es que ha enfatizado que en el ámbito autonómico se aprecia de manera "más descarnada" la diferencia entre un gobierno progresista, "que se pone al lado de la gente en los momentos difíciles", y los ejecutivos "fundamentalistas de la derecha", que a su juicio la dejan a la ciudadanía "tirada" cuando más lo necesita.

De esta forma, ha reivindicado que en Baleares, donde su formación forma parte del Ejecutivo de coalición, se haya desplegado la primera empresa de energía pública autonómica, que confronta con el cierre del Servicio de Urgencias en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

"No es lo mismo paralizar desahucios y recuperar viviendas para aumentar el parque público, como ha hecho Podemos en la Comunidad Valenciana, que secar Doñana permitiendo pozos ilegales como ha hecho el señor Moreno Bonilla o dejar morir el Mar Menor en la Región de Murcia", ha lanzado.

Fuentes de la formación han comentado que desplegarán de forma simultánea 800 procesos de primarias para tener lista la organización en el modo electoral desde principios de noviembre, para después ver las opciones de alianzas.

Por otro lado, la Secretaría de Organización de Podemos han explicado que llevan meses preparándose para estos comicios y han desplegado una estrategia para "reforzar y asentar" los distintos niveles del partido a nivel local.

Por ejemplo, enumera diferentes acciones de formación de sus cargos, la puesta en marcha de una oficina de atención municipalista y la creación de un comité electoral para hacer frente a las distintas campañas. A su vez, este grupo conformado por un nutrido número de cargos estatales y autonómicos, comenzará próximamente una ruta por los distintos territorios del país.

YA SE PERFILAN ALGUNOS CANDIDATOS AUTONÓMICOS

De esta forma, Podemos es la primera formación dentro del espacio confederal que formaliza sus primarias internas, dado que IU por ahora está centrado en el diseño del programa marco para estos comicios.

Por ahora, ya ha transcendido que el exatleta Roberto Sotomayor se presentará al proceso para ser designado candidato al Ayuntamiento de Madrid y que la diputada y coportavoz estatal, Alejandra Jacinto, hará lo mismo en el caso de la Comunidad de Madrid.

En este caso, desde la dirección estatal se ensalzó que ambos proceden de la sociedad civil y que ambos están dispuestos a "hablar con todo el mundo" para conseguir confluencias amplias. No obstante, desde el partido señalaron que todo indica que Podemos y Más Madrid estarán presentes, pero por separado, en estos comicios tras el "portazo" del partido de Mónica García a su oferta de frente amplio.

VOLUNTAD DE SELLAR CANDIDATURAS CONJUNTAS CON IU

Por tanto, Podemos contempla como escenario prioritario armar una candidatura conjunta con el resto de formaciones que forman parte de Unidas Podemos a nivel autonómico, como son IU y Alianza Verde. En este punto, han recalcado que es un elemento prioritario asentar a nivel autonómico el marco confederal con IU y que en algunos territorios ya se han dado pasos mientras que, en otros, puede ser más lento o complicado.

En materia de candidatos, la coordinadora autonómica de Podemos en Baleares y diputada en el Congreso, Antònia Jover, ya ha anunciado que se presentará a las primarias para encabezar la lista de Unidas Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2023, una vez que el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, comunicó que no optaría a ser candidato.

Mientras, en Murcia el líder autonómico y coportavoz estatal, Javier Sánchez Serna, ha mostrado su respaldo a la portavoz de los 'morados' en la Asamblea regional, María Marín, como candidata a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

A su vez, en Navarra Podemos, IU, Batzarre e Independientes han logrado un consenso para ir juntos a las elecciones forales y locales, bajo la marca 'Contigo Navarra'. Una estrategia similar se sigue en La Rioja donde Podemos e IU volverán a unirse para ir juntos a esta cita electoral. También se ve factible conseguir un acuerdo en Cantabria.

No obstante, existen territorios en que la confluencia de Podemos e IU a nivel regional no se ha producido, como es el caso de Asturias y Aragón. A su vez, en los dos últimos comicios autonómicos en Madrid Podemos e IU fueron juntos.

En el ámbito municipal andaluz no está claro que si habrá reedición de la coalición 'Por Andalucía' ante la tensa relación que mantienen Podemos, IU y Más País en el parlamento regional, donde se ha producido un nuevo choque con la decisión de las dos últimas formaciones de apartar de forma temporal a la diputada de la formación morada, Alejandra Duran, como vocal en la Mesa de la cámara.

Y es que en esta cita electoral autonómica y local no aterrizará el proyecto 'Sumar', que impulsa la vicepresidenta segunda y que tiene vocación nacional.

Podemos lanzará sus primarias para elegir candidatos a las elecciones autonómicas a...
Comentarios